Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Incertidumbre

redes

Punto de partida: vivimos en  la sociedad del conocimiento.

Esta realidad, como la luna, tiene una cara oculta: cada vez desconocemos más cosas. Conocimiento y desconocimiento caminan juntos. Su gestión es el trabajo del profesor. Los alumnos saben muchas cosas, saben buscar mucha información… y esto produce cierto vértigo en el profesorado. Acompañar a que los alumnos transformen  la  información en conocimiento es una tarea ardua para la que los profesores no siempre tienen recursos. Situación de desbordamiento que provoca que algunos se refugien en el cálido, pero inútil, útero de los libros de texto y normas ministeriales. Mirar, apasionadamente, hacia el recuerdo no siempre es una buena forma para construir el porvenir.

Las Tic son inestables, efímeras; convivir con ellas exigen actitudes nuevas, actitudes emergentes, pensamiento complejo (no confuso); liberarnos de conjeturas pesimistas que nos impiden avanzar. Internet es un guirigay acelerado por mil motores de búsqueda que funcionan con datos encriptados. A pesar de todo, aquí debemos estar los profesores para poner orden. Los nanosegundos no es  la unidad de tiempo para el aprendizaje. La educación es algo lento, pasito a paso. Esta transformación del ritmo debe ser provocado por el profesor sin que le pille con el paso cambiado. Afortunadamente estamos en un mundo lleno de saberes y no-saberes. Se ha cambiado el papel del profesor y también el tipo del saber. El saber ya no es tan individual y se ha independizado de la academia. Esta situación ha descolocado al profesorado, pero de ninguna manera se puede admitir que ya no tiene sitio. No nos queda otra que lanzarnos al vacío sin temor: hay Red.

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Un comentario el “Incertidumbre

  1. Inma C.
    19 de octubre de 2013

    Me siento afortunada de vivir en este momento histórico donde las TIC han puesto patas arriba, y en todos los campos, un montón de “viejas fórmulas sociales”.

    En concreto en la educación, compruebo la tentación (lógica por otra parte) de utilizar las TIC como sustitutos del recurso papel… Es decir, utilizamos los libros de texto digitales de la misma manera tal como usamos los de papel, el correo electrónico como sustitutivo del tradicional solo que éste es “instantáneo”, o los portafolios digitales como simples archivadores de documentos… Observo que no estamos aprovechando el salto cualitativo e innovador que nos permite las TIC en cuanto a apostar creando nuevas fórmulas de relación pedagógicas.

    Las TIC nos permiten una relación más humana, directa, individual, eficiente, creativa con nuestros alumnos, y cada día somos conscientes de que ya no es suficiente con conocer la herramienta. En el aula a nosotros nos toca ahora innovar, ¡ánimo en este interesante camino! Me consta que hay profesores que lo están haciendo estupendamente

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Esta entrada fue publicada el 19 de octubre de 2013 por en Profesorado, Reflexiones.
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