Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Malabarista

Malabarista

Hace mucho tiempo leí en un libro que las ideas y las mazas (de los malabaristas) se manejan de forma parecida.

La obligación de los profesores es lanzar al aire multitud de ideas que seguirán diferentes rutas: algunas provocarán sentimientos, otras admiración y muchas se quedarán arrinconadas esperando acontecimientos.

Cuando miramos a nuestro alrededor hay muchas mazas y pelotas de colores abandonadas en el suelo. Nuestro trabajo empieza de nuevo: con un regate con los pies debemos ponerlas  en movimiento. A veces, nos encontramos que un alumno nos reta con sus malabarismos y empieza un intercambio agotador; las ideas y la mazas se cruzan y forman figuras increíbles: ¡lo nunca visto!. Es un reto que crece en todas las direcciones.  Cada uno/a tiene sus movimientos preferidos, su ritmo, su  tamaño, su situación, su dirección, su distancia…Algunos juegan con fuego y otros con objetos punzantes. Diversidad en casi todos los aspectos.  Los profesores estamos obligados a ser conscientes de todos los detalles: es la única forma de que las mazas se entrecrucen y formen figuras espectaculares

A veces nos encontramos con compañeros, con alumnos también, que tienen miedo a soltar las mazas, las agarran con fuerza, buscan la seguridad. Transforman (¿sin saberlo?) las multicolores mazas en cachiporras agresivas.

Los profesores no tenemos soluciones para todo. Nuestras pelotas de colores no son infinitas, ni  somos capaces de hacer ilimitadas combinaciones con nuestras mazas. Pero en este mundo cambiante, inestable, contradictorio… no nos podemos quedar con  ideas fijas/estáticas, ni tampoco imponer, al dictado, un exclusivo movimiento. La belleza de las mazas, y de las ideas, se produce cuando están en movimiento.

Las salas de los profesores deberían ser un almacén de malabares a disposición de todos los que compartimos las ideas en el ámbito de las aulas. Yo de momento necesito mejorar mis cualidades de malabarista.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 de noviembre de 2013 por en Profesorado, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: