Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Presentación

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Facultad de Educación
Universidad de Extremadura
Badajoz

Andrés Ángel Sáenz del Castillo. Profesor

Crea, piensa, sueña…  otro sistema educativo. Para entender el presente tenemos que pensar más pero, sobre todo, pensar diferente. La sociedad, la educación, son sistemas complejos, compuestos por radicales libres que, en medio del caos, forman bucles con sentido. Transmitir valores, culturas, es una labor conjunta. No es una tarea exclusiva de expertos. Recuperar el espacio público de discusión es una obligación de todos. El modelo de desarrollo actual está en crisis, es preciso romper su lógica:  operación de sustracción  que necesita la suma del esfuerzo de todos. Este sitio es otra posibilidad para que puedas expresar tus reflexiones y, entre todos, construyamos un mundo mejor.

aaeducacioncritica@gmail.com

16 comentarios el “Presentación

  1. Mercedes
    23 de noviembre de 2012

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, el problema es que para la mayoría pensar diferente es pensar mal. Si todos camináramos en la misma dirección la educación tendría un futuro mejor. Enhorabuena por tu blog, es un lugar donde puedes acudir para reflexionar y conocer.

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  2. educrítica
    5 de diciembre de 2012

    Muchas gracias por tus ánimos.

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  3. Isabel Bertomeu Parejo
    12 de diciembre de 2012

    ¡Tienes una nueva seguidora! Gran blog y gran trabajo A.A. Desde tu asignatura (OCE) estoy convencida de que otra forma de enseñar/aprender es posible, y me muevo por ello. Gracias por tu aporte aquí y a mí como persona y «teacher». Un abrazo muy fuerte 😀

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  4. Saúl Santisteban Serra
    17 de enero de 2013

    Si me invitan a pensar, estoy de acuerdo, pero si me piden que jale la soga para otro lado, por jalar no estoy de acuerdo tampoco, la política así como la educación, expresados en partidos políticos o en corrientes educativas, deben dar un espacio para que que nos manifestemos quienes no forman parte de su círculo para -como dices- discutir alturadamente nuestras perspectivas influyendo, corrigiendo visiones o perfeccionándolas, si es posible.Ser radical, o ir a la raíz, no es el problema, por el contrario si lo es el extremismo «inconsciente» o el activismo superficial. Concuerdo conque el «modelo de desarrollo actual está en crisis», aunque sumando a ello, en que no es lo único que esta en crisis ni lo menor. Estando de acuerdo en promocionar los valores, y no solo hablar sobre ellos, apuntando en ese sentido que como en una democracia autentica se nos permita postular y sustentar nuestras ideas en el sentido de cuanto sea más conveniente para toda persona humana.

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  5. Jorge
    1 de junio de 2013

    Me parece interesante cuando usted dice «crea, piensa, sueña.. otro sistema educativo», sin embargo, me resulta inexorable no ser asaltado por la siguiente pregunta: ¿cómo atreverse a crear, cómo osar pensar y cómo si quiera soñar -aunque el mundo de Morfeo resulte un espacio exento de restricciones y condicionantes, debido a que no existe un ente que simbolice una amenaza, un peligro, salvo Freddy Krueger que, felizmente, es un personaje de ficción- otro sistema educativo, dentro del (en el) mismo sistema que ha creado y sostiene el sistema que debe ser cambiado por encontrarse, como usted lo señala, «en crisis». Creo que esta pregunta resulta válida. No obstante, su espacio invita a la reflexión.

    Coincido con usted en que el modelo educativo liberal -y sobre todo el de mi país, que es la realidad que más conozco- debe ser reformulado por el bien de todas las personas en edad de educarse. Ese es mi interés y compromiso como ciudadano y profesional, y espero, en este sentido, iniciar, a través de este espacio, un diálogo con profesionales preocupados por la educación, para poder intercambiar ideas, experiencias y así contribuir en mejorar la calidad educativa en nuestros países y el mundo.

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    • educrítica
      4 de junio de 2013

      La utopía no es un mero eslogan simplificador de la realidad; es una ventana desde donde podemos observar la realidad de forma diferente para comprenderla y transformarla. Ánimo, nos queda mucho trabajo.

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  6. Sebastián Guerrero Boza
    27 de junio de 2013

    Sociedad, educación y bucle.
    Debemos entender que la interacción sociedad/educación es un bucle. Hasta que esto no sea comprendido por todos, no tendremos una continuidad real.

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  7. educrítica
    30 de junio de 2013

    Estoy de acuerdo que la educación tiene que tener en cuenta al entorno y el entorno debería cuidar más la educación.

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  8. maripaz arango caramelo oceg1
    1 de octubre de 2013

    Estoy de acuerdo con que el sistema educativo necesita un cambio porque cifras revelan que este método no funciona, ya que en un país como el nuestro que supuestamente consideramos «desarrollado» ¿cómo puede haber tanto fracaso escolar? Pues sencillamente porque no estamos tan desarrollados como creemos, pues para decir que un país esta desarrollado no solo hay que fijarse en cifras ecónomicas sino tambien en la cultura que tenemos, el nivel de aprendizaje que hemos adquirido todos los españoles durante nuestra vida y para mejorar estas cifras debemos de esforzarnos todos por mejorar este sistema que ya nos ha perjudicado a nosotros pero podemos evitar que afecte a esos niños que vamos a educar o van a ser educados en un futuro y aser posible no muy lejano.

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    • educrítica
      2 de octubre de 2013

      Estoy de acuerdo hasta cierto punto contigo.En este proceso que provoca desigualdades ¿el profesorado no tiene ninguna responsabilidad?

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  9. mari paz arango caramelo oceg 1
    3 de octubre de 2013

    Claro que tienen responsabilidades, pues si ellos no hacen nada por cambiar el modelo de enseñanza que aplican, de nada sirve que los demás luchemos pues al final se enseñará como ellos quieren. Por ello los primeros en levantarse y luchar por una enseñanza mejor deberían de ser ellos, lo que pasa es que es más fácil no hacer nada y esperar que los demás logren cambiarlo, pero tanto ellos como nosotros tendriamos que preguntarnos ¿que pasaría si todo hiciesemos igual ? si todos esperasemos a que otro lo haga.

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  10. Manuel Rebollo Segurado
    21 de octubre de 2013

    Presentación del proyecto Los Mayores Valores (LMV)
    LMV lleva la experiencia a las aulas de la mano de personas mayores, que disponen de una dilatada experiencia en relación con las materias que se imparten en el aula.
    Los LMV promueve el envejecimiento activo. Los mayores, aportan su experiencia vital y/o profesional, para que los alumnos vean la aplicación práctica de los conocimientos impartidos en el aula. Hacerles sentir útiles, aportando lo que tienen como nadie -su experiencia acumulada-, mejora su calidad de vida y su sentimiento de la propia valía.
    Pero lo que confirma la importancia de la aportación de los mayores, es que los alumnos incrementen el interés en las materias curriculares impartidas (y los resultados académicos) y la actitud emprendedora.
    Un aspecto esencial del proyecto es la evaluación los beneficios de la actividad.
    El reto del “Envejecimiento Activo” es una oportunidad para introducir mejoras en la educación.
    Somos personas particulares y profesores de universidad, pertenecientes al grupo de investigación ENVEJECIMIENTO, de las facultades de Psicología y de Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna y llevamos 2 cursos con esta actividad.

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  11. Sebastián Guerrero Boza
    11 de diciembre de 2016

    Yo siempre empiezo por el mismo lugar…cuando me dicen: es que aquí siempre lo hemos hecho así y no así. En ese momento me doy cuenta que estoy haciendo algo…

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    • educrítica
      15 de diciembre de 2016

      Si es posible hacer cosas…Hay mucha gente empeñada en cambiar la escuela.

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