Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Populismos

En plural. La crisis social, económica, de valores, de falta de ideas en la izquierda, de conservadurismos, de fracasos capitalistas, de nacionalismo excluyentes, de élites anquilosadas (¡que no nos representan!), de proceso de desencantamiento, de modos de comunicación, de la crisis de los partidos políticos como delegados… han provocado los populismos. Es un término polifónico y comodín. Utilizado, generalmente, para desprestigiar a los otros.

Intentando una definición: ideología (en sentido marxista) que defiende que la política (teoría y práctica) es algo simple y considera que la sociedad está dividida en dos bandos (pueblo puro/élites corruptas) enfrentados.

Por partes.

Es una ideología, una retórica, que nunca se enfrenta a la veracidad, la supera. No es una mentira, “pasa” de enfrentamientos con la verdad.

Se ha producido como réplica a los grandes cambios sociales a los que nadie tiene respuesta: tecnología, migración, globalización…

Hay una narración dramática de la situación que provoca “indignación” al sentir que se ha alterado el orden.

Se busca en el concepto “pueblo” la solución: él es sabio y sabe qué es lo que quiere y a él hay que escucharle aunque en la acción posterior e inmediata no se tenga en cuenta (Si, pero, ¡es lo que hay!)

Los responsables de esta anomalía existencial son ellos, las élites, la casta…Es necesario, a toda costa, una construcción hegemónica que defina claramente quién es el enemigo.

El pueblo es homogéneo, es un todo.

El enfrentamiento con las élites se reduce a un enfrentamiento emocional.

Su discurso es simple: desde el concepto de pueblo hasta las medidas políticas propuestas son irreflexivas y generales. Basta con tuits ocurrentes que se hagan virales. Los memes completarán el resto.

La lucha política, partidista, se reduce a conseguir dar una narración que se imponga con hegemonía contundente. Es la forma populista de superar la tradicional lucha de clases.

Para conseguir este último objetivo, se utilizan son las redes sociales que imponen una forma específica de interpretar la realidad. Lo inmediato, lo cuantitativo, lo emocional… como componentes del discurso. Es necesario ganar la “batalla de la atención” y seducir (emociones) vs argumentar (razones)

Puntos críticos del populismo.

Se interpreta el pueblo como algo homogéneo, algo difícil de justificar. Esta dimensión fortalece la adhesión al líder.

Es una simplificación de la acción política. Si, como dice Harari, la característica evolutiva de la actual sociedad es la complejidad, el populismo va en dirección contraria.

Se interpreta la indignación, exclusivamente, como un sentimiento del `pueblo. No se hace análisis de las contradicciones derivadas de la complejidad de la realidad.

Términos como “emancipación”, democracia, liberación… son definidas por el líder como un conjunto de términos vacíos de significado. Se busca un “selfie”: el pueblo reflejado en el líder.

Hay populismos de derechas e izquierda. La diferencia la encontramos en la visión antagonista de la sociedad: En un caso será vertical (pueblo/élite) en otro (nosotros/ellos). En ambos casos se produce un fenómeno de estigmatización entre los que son y los que no. La identidad es exclusión mientras que la solidaridad es inclusiva. El populismo es un intento fallido de hacer compatibles esas dos tendencias. Integrar los “nativos” y los “no nativos”, previamente definidos con criterios arbitrarios, es una tarea inalcanzable.

Hay una tendencia irracional de vuelta a la comunidad (¿rural?) imposible. Hay una tendencia a definir el “ser” (identidad) frente al “pensar” (razonamiento). En la “sociedad del conocimiento” se potencia una animadversión al discurso argumentado.

Los populismos nos rodean: neceitamos, con urgencia, desemascarlos para construir una sociedad más justa, solidaria e igualitaria.

 

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Esta entrada fue publicada el 6 de junio de 2018 por en Actualidad, Reflexiones.
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