Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Relato

Si son ciertas las tesis de Harari, el Homo Sapiens ha necesitado un relato para evolucionar y dominar el mundo. Las religiones legitimaron esta dominación con sus prepotentes consideraciones sobre la superioridad de la especie humana. A partir de la Ilustración, la diosa Razón fue un instrumento más eficaz para legitimar el hecho de que toda la naturaleza debe ser dominada por las leyes científico/positivistas y asegurar que todo el universo debe estar al servicio de la necesidades “humanas”.

Actualmente vivimos una crisis doble.

Por un lado los grandes relatos, (religiones, modelo de desarrollo basado en el uso abusivo de materias, conceptos de progreso crecimiento…) están en crisis (Fukuyama)..

Por otro la ecología (contaminación, agotamiento de recursos, cambio climático…) nos ha puesto en evidencia que no podemos seguir como hasta ahora. (Klein).

Necesitamos un nuevo relato que nos posibilite colaborar como especie global en un mundo global limitado. El Homo Sapiens había olvidado que comparte espacios con otras especies animales y que necesita tenerlas en cuenta. La mente del humano, con su gran capacidad para manejar datos, ha descubierto que no los tiene todos, ha descubierto su no saber. Para resolver esta impotencia ha creado grandes bases de datos que los alamacenan (internet de las cosas). Si la conducta animal, y por tanto la del Homo Sapiens también, puede reducirse en gran medida a algoritmos programados ¿estamos creando seres superiores que nos puedan llegar a controlar nuestras conductas?, ¿serán estos seres los que inventen este nuevo relato que conforme nuestro comportamiento?

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 de febrero de 2018 por en Actualidad, Fines de la Educación.
A %d blogueros les gusta esto: