Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Algoritmo

Palabra de moda.

Se podría definir como un conjunto de operaciones matemáticas  para que los sistemas infromáticos realicen una tarea prevista. O sea, el algoritmo de búsqueda de google, el que selecciona las noticias de Facebook…no potencian el conocimiento de la verdad, sino la voluntad de los que han programado el algoritmo.

Si, además, la verdad de una proposición no depende tanto de los hechos sino, sobre todo, de la coherencia con el marco interpretativo, podemos concluir que los algoritmos favorecen la creación de hechos alternativos que legitimen la verdad de unos hechos que no son tales.

¿Cómo controlar los intereses económicos? ¿Cómo controlar el poder en la creación de interpretaciones de los hechos sociales? ¿Cómo regular la participación de los estados? ¿Y la de los ciudadanos? ¿Quién es el responsable de denunciar los abusos?

¿Podríamos crear algoritmos éticos? Ardua tarea en tiempos de anomía.

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Esta entrada fue publicada el 29 de septiembre de 2017 por en Actualidad, Reflexiones, TIC.
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