Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Redocracia

Actualmente  las redes sociales ya no son meras tecnologías sino que se han transformado en artefactos al servicio del poder (redocracia). Las redes sociales, la distribución de información, son formas nuevas de dominación difusa en la sociedad neoliberal. Este modelo de control se fundamenta en las relaciones horizontales que, sin ser conscientes de ello, nos alejan de los verdaderos centros de poder. Ya no se trata de explotación (precapitalismo tradicional) sino de exclusión.

Las redes sociales muestran nuestra radiografía y nos hacen visibles (escopofilia) y vulnerables. Provocan un simulacro de nuestra persona que pasará a ser nuestra identidad. En este proceso se cuela, como si se tratara de un troyano, la dimensión consumista. Autores como Bauman hablan de la situación post-panóptica: no solamente nos vigilan (panóptico) sino que demás nos clasifican contando con nuestra colaboración entusiasmada (sinóptico). Las redes nos aseguran que ya nunca vamos a estar solos a cambio de que sigamos sus reglas. Las redes sociales funcionan esencialmente utilizando información personal (“¡me ven luego existo!”), transforman el ser de los consumidores en ser ellos mismos unos bienes consumibles. Las condiciones contractuales (productor-consumidor) desaparecen por innecesarias. Los big-data, datos acumulados por infinitas redes, determina quién, (otra forma más de demostrar sus poderes) y cómo debe ser vigilado. Surge lo que se ha llamado el banóptico (Bigo) creación de categorías de excluidos que no cuentan (campos de refugiados, personas en tránsito…situaciones en las no importa de dónde se ha venido, sino que no tiene un adónde ir, negación del camino… muerte social). La adiaforización, la falta de resistencia moral ante estas situaciones, será su legitimación.

Todo esto sin olvidar que el poder sigue ejerciéndose, también, desde el control económico (¡todavía hay clases sociales!) y desde el control simbólico (la educación como capital humano). Se nos multiplican las tareas transformadoras offline y online.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 de septiembre de 2017 por en Actualidad, Reflexiones, TIC.
A %d blogueros les gusta esto: