Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Escribir

(Discurso como padrino del Grado de Ed. Primaria. 2017.UEX)

 

Para ser profesor es necesario dedicar tiempo para leer y para… escribir.

Desde Platón, la oralidad, la lectura, era considerada inferior a la escritura. Se pierde el contacto entre las personas que hablan y, además, se merma la capacidad de memorizar, decían en su argumentación crítica.

Pero con la escritura conservamos la sabiduría y liberamos la memoria. Toda una revolución en la historia del saber. Para nosotros, profesores, nuestros escritos son el recurso más potente de aprendizaje. El logos, para ser tal, necesita el dia-logo; en la escritura encontramos el ámbito perfecto. Yo escribo y el lector me presta su voz que revitaliza los escritos. La escritura es silenciosa y provoca la pregunta; es síntesis de un momento que favorece la hermenéutica; pasado y posibilidad. Sentir las arrugas del folio deja huellas en el alma. La escritura encierra la sabiduría en renglones de páginas abiertas intemporalmente. Es algo milagroso: lo que está dentro (nuestro pensamiento) se manifiesta fuera (para la lectura de los otros). La línea sencilla de la escritura se abre a la complejidad del discurso.

La escritura, como la paloma kantiana, necesita la resistencia del papel para alzar el vuelo. El pensamiento único, soso, unidireccional, actual, lo tiene todo previsto: se construyen frases hechas, con piezas prefabricadas. La escritura creativa es el revulsivo, única forma de desquiciar las puertas que enclaustran el pensamiento transformador. Es un arma de construcción masiva.

La escritura transformó, en sus inicios, la costumbre en norma. Las leyes son hijas de la escritura. Luego, la multiplicación de los escritos con la imprenta, democratizó el saber. La escritura tiene, siempre, una dimensión política. Su misión es crear e influir en el espacio público. Después de la discusión y el debate, hay que escribir el acta.

Corremos muchos riesgos: pasar del lápiz y papel al teclado informático despersonalizó lo escrito.  El “copia y pega” puede llegar a ser una perversión burocrática, un sinsentido.

Escribir es un acto revolucionario; exige concentración, mirar nuestros adentros, al lugar donde nacen las palabras y hacerlas germinar, y luego, dibujarlas, leerlas, tacharlas, enmendarlas… Lo escrito volará a otras mentes, se disolverá en otros mundos. Escribir es tejer el pensamiento en renglones, como si de una telaraña se tratara y esto atrapa. Escribir es gritar, provocar el eco del silencio: dejar la huella donde nadie ha pisado; es apuntar algo que, todavía, no sé con mis propias palabras. Con la escritura, los recuerdos, aquellas emociones descatalogadas, reviven en el presente, y se disparan hacia la eternidad. Escribir es vivir por encima de las posibilidades del presente; es pasado y es futuro. Aprovecha, no te quedes a medias tintas.

Tramar el pensamiento penelopeano, urdimbre necesaria para transformar la información en conocimiento. El hipertexto está de moda, pero necesitamos construir textos. La escritura es cosa de dos: el que escribe y el que lee. Lo infinito en un garabato. Es el momento de revindicar la escritura: el pensamiento con posibilidad de ser contrastado, interpretado, enriquecido… es el momento de crear escribiendo.

Hoy se abre una nueva página en vuestras vidas, está en blanco. Aprovecha y empieza a escribir…y ¡con buena letra! Escribe en la cuartilla de tu vida, manuscrito que envuelve tu futuro, dejando un buen margen para las correcciones. Cuando la inspiración te hable al oído, escribe un poema que la haga callar. Enhebra con delicadeza el hilo de tinta, hilvana sustantivos, verbos, adverbios, pronombres personales hasta alumbrar textos con miles de texturas, poliédricos, con tantos colores como, así lo espero, alumnos os lean. Y ya sabes que en la vida habrá ocasiones que tendrás que aceptar borrón y cuenta nueva… y sigue escribiendo.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19 de junio de 2017 por en Actualidad, Profesorado, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: