Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Kitsch

En tiempos de frivolidad intelectual, postmodernismos superficiales, imposturas intelectuales (SOKAL), el término kitsch está de moda. En realidad la moda, el imperio de lo efímero (LYOTARD) no es otra cosa que el desfile desvergonzado e interesado de este concepto.

La moda pasa rápido, intereses productivos y comerciales determinaran sus ciclos. La velocidad de las pasarelas succionarán, ya lo demostró VENTURI, las mentes de los observadores; se crean espacios-mentes vacíos. Más tarde, para evitar riesgos de anorexia, se llenará con imágenes espe(cta)culares. El sujeto así creado, con el ánimo lleno de imágenes de otros, dominados por la akrasia (en griego: falta de voluntad), no se da cuenta de que le dan gato por liebre: surge lo kitsch.

¿Qué es lo kitsch?. En alemán, desde hace dos siglos, se utilizaba, una mala pronunciación del término inglés sketch, para señalar lo trivial. En francés significa lo barato: reproducciones de objetos, monumentos, esculturas…Fabricación masiva y materiales depreciados. En ruso significa cursi. Nos quedamos con esta suma de significados.

Para que lo kitsch tenga éxito ha sido necesario vaciar las mentes, neutralizar la racionalidad, controlar el gusto estético. Esto resulta fácil al mundo de la publicidad. La verdad ya no es tal sino postverdad, se reduce a 144 caracteres. No es necesario la construcción concienzuda del discurso, los tituales, a todo color, son suficientes. La seducción publicitaria nos hará pensar lo contrario: el autoengaño. Las tiendas de souvenirs  nos venderán recuerdos (standarizados por supuesto) de nuestras aventuras viajeras. Experiencia vicaria en la que desaparece el sujeto. Todo pasa a ser light: barra libre para consumidores compulsivos y zappeantes

Mediocridad y eclecticismo: ¡Café (descafeinado) para todos! La belleza del chisme. Estereotipos manipulados. La verdad como apariencia. La anomía como norma.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14 de abril de 2017 por en Actualidad, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: