Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Amazon.es

yo-soy-mi-propia-camara

Me ha llegado un correo electrónico, desde este establecimiento comercial, con este texto “Las ofertas semanales que hemos seleccionado para tí”. Me siento bien tratado y doy al “megusta”. Pero ¿cómo han acertado?

Se ha inventando nueva forma de panóptico. Alguien lo ha definido como banóptico (Bigo): forma de vigilancia utilizando los datos aportados por un sinfín de aparatos tecnológicos, mediante bases de datos interconectadas, que clasifican/excluyen a las personas de acuerdo a criterios confusos, equívocos y promiscuos, con el fin de influir en los comportamientos futuros de las personas/consumidores. Las cámaras me buscan tal y como yo las voy programando.

Hasta ahora, en la modernidad, el panóptico, sistema de vigilancia global, tenía como objetivo el control racional de los individuos sin que éstos fueran conscientes del sistema que los vigilaba. Actuaban desde fuera, desde las torres de observación.

Enel siglo pasado, la sociedad de consumo  pasó de satisfacer la necesidad a crear el deseo para ajustarlo a las ofertas. Es un proceso caro y largo. Ahora, se ha eliminado este proceso: yo participo directamente en la formulación de mi deseo. El deseo es cosa mía, cada compra que hago voy definiendo, más y más, mi próxima acción de consumo. Los sistemas informáticos se encargan de concretarlo y darle forma.

Desde el punto de vista ético esto plantea muchos problemas: aumenta la tendencia de adiaforización (Bauman: ausencia de normas éticas) ya que las decisiones se toman por criterios “técnicos”, son decisiones “neutras” y, además, complementaria con la anterior, las `personas dejamos de ser tales: somos un mero conjunto de “rasgos” que facilitan nuestra clasificación y, por tanto,  culpables de nuestra exclusión.

¿Qué piensas tú?

Información

Esta entrada fue publicada el 3 de febrero de 2017 por en Actualidad, Reflexiones, TIC.
