Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Horario escolar

horario

El modelo de horario escolar tradicional tiene grandes deficiencias:

  • No facilita la adaptación a distintas formas de aprendizaje del alumnado.
  • No permite diversificar los tiempo que los diferentes contenidos curriculares exigen.
  • No permite la participación del alumnado.
  • Responde a un concepto falso de la institución escolar, considerándola equivocadamente, como rígida y homogénea.
  • Su rigidez provoca hastío y aburrimiento
  • Impide la formación de conocimientos interdisciplinares.
  • Es un sistema disciplinario (en el sentido foucaltiano) de control de profesroado y alumnado

El modelo tradicional de horario escolar cuenta con:

  • El apoyo de la administración como órgano de control
  • Con las normas sindicales que consideran como un elemento para asegurar, cuantitativamente, que todo el profesorado cumple con las mismas obligaciones
  • Con la mentalidad del profesado que tiene incrustado este tipo de organización como norma inamovible.

El cambio de la distribución horaria constituye un elemento básico en la innovación. Se necesita:

  • Modificar el concepto ”hora de clase”.
  • Reducir el fraccionamiento rígido de contenidos y tiempos escolares.
  • Crear una relación más personal y heterogénea con el tiempo de enseñanza.
  • Respetar la diversidad de tiempos de aprendizaje que cada alumno requiere.
  • Tener en cuenta que la escuela es una institución dinámica y compleja.
  • Considerar que el tiempo de aprendizaje no es un tiempo rígido, duración exacta definida por el timbre que los define, sino un tiempo variable de reflexión personal que cada contenido y cada persona requiere.necesitan.
  • El tiempo escolar debe partir de fijar diferentes ritmos adaptados a la comprensión, simulación y apropiación de los conocimientos.
  • El tiempo escolar debe ser definido por el profesional responsable de la enseñanza y no tanto por poderes externos al aula, evitar así que sea un factor de alienación

Actualmente el mundo de la producción neoliberal, al menos en algunos países, el horario se ha hecho “flexible” . Debemos tener muy en cuenta en nuestras propuestas de cambios en la organización de los tiempos escolares que debemos superar las consecuencias perversas que este nuevo concepto está provocando en el mundo laboral. Es tiempo para  que los claustros de profesores tengan un horario  para discutir, analizar y proponer cambios en la distribución de los tiempos escolares.

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Esta entrada fue publicada el 29 de octubre de 2016 por en Actualidad, Profesorado.
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