Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Democracia

frases-de-eduardo-galeano-sobre-votar

En el contexto actual, todo el mundo utiliza este término de modo emblemático: no se explica el verdadero significado pero, su aureola mítica, justifica su uso cuasiuniversal para legitimar todo tipo de comportamientos. Su anfibología lo transforma en un metro de goma.

La fusión de grandes grupos económicos con el Estado, la reducción de las elecciones libres a un espectáculo dominado por las leyes del marketing y el management, la imposición de un tipo de racionalidad neoliberal en el que las personas son definidas de acuerdo a un modelo empresarial (teorías de capital humano), la usurpación del poder del pueblo por parte de los tribunales (nacionales e internacionales), la pérdida de poder del Estado-nación debido al proceso de globalización… han pervertido su significado. La democracia, término que rehusaba utilizar el número (en oposición a los términos monarquía, oligarquía) se ve forzada a utilizarlo (gobierno de mayorías en el mejor de los casos).

Se han creado infinidad de organismos poderosos supranacionales a los que, no siendo representativos, el ciudadano ya no tiene acceso. La democracia se ha convertido en una ideología  de clase (en sentido marxista) que otorga a determinados  grupos el poder sobre los demás. La democracia representativa (contradicción flagrante) es una forma oligárquica del poder. Su lema preferido: “servir al pueblo” es una expresión envilecida. ¿Conseguirá la izquierda recuperar el sentido de la democracia?

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19 de septiembre de 2016 por en Actualidad, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: