Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Sentimentalismo

silla

No resulta fácil moverse en estos lares. La escuela, los medios de comunicación, los mensajes de los políticos…utilizan constantemente este recurso

El sentimentalismo tiene que ver con la manifestación de las emociones: es manifestar  una emoción evitando el juicio. El sentimentalismo, además, es un  aspaviento en público de emociones sentidas cuyo ámbito de expresión corresponde a lo privado. La confusión actual entre el mundo privado y mundo público favorece el sentimentalismo de masas, ámbito presto a la manipulación. Solo algunos ejemplos de su caracter invasor

¿Cómo es posible que un jugador de futbol haga un gesto de ponerse un chupete ante el aplauso de  un público, dispuesto a matar por sus colores, sin que sea ridiculizado?. Sentimentalismo puro y duro: ¿cómo puede ser admitido semejante gesto de “cariño” en un mundo tan brutal y competitivo?

¿Cómo es posible que tengan tanto éxito los libros, programas de medios de comunicación… en los que el protagonista describe su papel de víctima?. Sentimentalismo puro y duro: ¿cómo se puede valorar el sufrimiento sin preguntarse las causas que lo han provocado?

¿Cómo es posible que movimientos políticos fundamenten su acción política en su papel de víctimas históricas?. Sentimentalismo puro y duro: ¿Cómo puede inventarse una historia solo expresando vehemente relatos distorsionados?

El sentimentalismo es una actitud infantil, solo ellos viven una dicotomía profunda entre juicio y emoción; es una forma de cercenar nuestras posibilidades como personas responsables.

Todo empezó en Rousseau: las personas son víctimas de su entorno. Muchas ideas que actualmente legitiman innovaciones educativas necesitan revisarse.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 de agosto de 2016 por en Fines de la Educación, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: