Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Sostenibilidad

Cabeza

Estamos sufriendo una larga crisis: el capital trata de inventar nuevas formas de conseguir  altos beneficios. Una de ellas ha sido la privatización de los beneficios bancarios socializando las pérdidas. Pero esto es coyuntural no se mantendrá en el tiempo.

El gran problema de la economía actual es cómo resolver los graves problemas eco-sociales: crisis energética, distribución de riquezas, formas automatizadas de producción, calentamiento global, producción de alimentos… Son problemas muy, muy complejos y sus previsiones son catastróficas actualmente.

La historia es irreversible. Pensar que podemos dar marcha atrás en el tiempo y situarnos en una situación ya vivida y menos complicada, es indefendible. Sin vacilaciones: la sostenibilidad, actualmente, es un imperativo de supervivencia, no es una opción. La complejidad y la magnitud de los problemas eco-sociales requiere atacar muchos flancos de la organización social actual.

Dado la originalidad de nuestra situación histórica no existen propuestas probadas: es necesario tantear, improvisar… y por supuesto evaluar y corregir. No tenemos mucho tiempo para llegar al colapso. El planeta tierra seguirá, la vida posiblemente, la especie humana lo tiene más complicado.

El capitalismo provocará inexorablemente el desastre: el mercado no puede ser el que imponga las reglas del juego. Necesitamos cambiar, resumiendo, el modelo energético (mejorar la eficiencia y neutralizar la contaminación), transformar nuestros sistemas jurídicos (no basados en la propiedad individual, sino con miras mucho más colectivas) y crear nuevas mentalidades (pasar del sujeto consumidor a ciudadano responsable). Urgente: hay que dar muerte a lo que nos está matando

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14 de julio de 2016 por en Actualidad, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: