Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Bienser

ss

En nuestra sociedad materializada, la felicidad está asociada al “bienestar”: “sociedad del bienestar”. Bienestar significa “bientener”: tener muchas cosas, muchos títulos y muchas pólizas  de seguros. Principios de la teoria del capital humano.

En castellano tenemos dos verbos: ser y estar con significados muy diferentes. No es lo mismo “ser” guapo que “estar” guapo. El verbo ser tiene un carácter perfectivo, atemporal, permanente. Por su parte, el verbo “estar” es imperfectivo, efímero, coyuntural.

Actualmente, la sociedad del bienestar está en crisis: no se puede asegurar que todas las personas puedan tener todas esas cosas que que producen felicidad. Además, hay una contradicción: no podemos “ser” felices si partimos de objetos, sentimientos…volátiles.

Reivindico la “sociedad del bienser”.Un ministerio del Bienser social vs un ministerio de Bienestar social. Deberiamos preocuparnos por conseguir ser felices. Ser o no ser (Hamlet) como norma orientadora de nuestro hacer. El “tener”, la economía de consumo, no puede ser el motor que provoque una sociedad feliz. Esto está provocando frustración y depresión, impide el ser.  ¿Quién eres tú entre los mortales?, pregunta Diómedes en la Ilíada. Esta es la fuerza del “ser”: ¿qué palabras nos podemos decir a nosotros mismos acerca de lo que somos?  Esta mirada amable hacia nosotros mismos como fuente de la felicidad.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 31 de mayo de 2016 por en Actualidad, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: