Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Explicaciones

clasespresenciales

Punto de partida: El profesor no tiene que dar explicaciones en su actividad docente.

Vayamos por partes.

En primer lugar cuando el profesor da explicaciones está dando a entender que los que tiene en frente (alumnado) no son igual de inteligentes que él. Y eso es inmoral y falso. Es inmoral porque está negando la cualidad que los hace personas y su falsedad es fácilmente demostrable. Soyhombre/mujer, luego pienso. Y no al revés.

Explicar es hablar para que los demás se callen. Sin embargo, la inteligencia se manifiesta cuando decimos lo que pensamos. En educación no se puede impedir el uso de la inteligencia. Sería la mayor contradicción. Desde este punto de vista podemos decir que incluso la mayéutica socrática produce atontamiento.

Las clases deben ser con-versaciones, donde cada uno añade valor a lo expuesto por otro. El profesor no actúa imponiendo su “saber” y exigiendo que los alumnos repitan sus explicaciones: esto siempre se ha considerado alienación. No podemos hablar de educación si el punto de partida está invertido: partir de la desigualdad.

Cuando un alumno/a nos dice que él no “puede aprender” un determinado contenido, está siendo víctima de su alienación asumida. Mientras espere que sean las explicaciones del profesor lo que le saque del atolladero no se está produciendo emancipación.

La “opinión” como punto de partida. No para demostrar que son dos inteligencia diferentes  (la que manifiesta una “opinión equivocada” de un hecho y la que dice la “verdad”) sino para considerar que dos inteligencias no han observado los mismos aspectos.

Hoy con las TIC esto es factible. En una clase tradicional, basada en la desigualdad de inteligencias, uno (profesor) habla y los demás (alumnado) callan. En las redes digitales podemos hablar todos a la vez. Todos podemos conocer lo que “piensan”, podemos añadir valor con nuestros comentarios. Aprender es hacer remix, vivir en beta. Se necesitan no-profesores que establezcan conversaciones con no-alumnos para producir aprendizaje emancipatorio.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 de abril de 2016 por en Evaluación, Fines de la Educación, Profesorado.
A %d blogueros les gusta esto: