Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Hipsters

hipster triangulo

Lo sé. Este término que tiene su origen en un grupo musical y se centra sobre todo en una determinada estética. Pero toda estética defiende unos determinados valores y desarrolla procesos éticos para mantenerse y reproducirse. Podemos hablar de una ideología hípster. Su fecha de nacimiento se situa en los felices años noventa cuando jóvenes guapos, delgados y con ropas ajustadas saltaron a escenarios con insípidas canciones. Esta es su primera característica: el carácter apolítico de la música. Era música para el autoconsumo, una forma boba de sentirse exclusivos en un consumismo voraz, masivo y sin complejos de culpabilidad.

Se inventa una nueva forma de definir a la gente: ya no importa ser sino consumir aquello que el propio movimiento define como adecuado en los eventos que organizan y muestran su estética y sus valores. La alternativa que definen no supone ninguna renuncia ni critica; solo dejarse llevar por la corriente. El capitalismo sin reparos. Su música, sus eventos, son presentados por la prensa como alternativa a la crítica ácida del rock urbano. Los macrofestivales surgen por doquier y hasta en los mítines de los partidos de izquierda participan músicos ad hoc. A las clases altas les parece estupendo y las clases bajas participan aprovechan los bajos precios de los espectáculos de esta post-movida. Ya lo escribió Zizeck “la ideología dominante de una sociedad no es la ideología de la clase dominante”. Para que la clase dominante siga reproduciéndose necesita la aportación de la clase dominada. Esta es la verdadera ideología. Los hípsters “pasan” de clases sociales. Hay una derrota política que explota en las mismas narices de los explotados. El consumo es una ideología indiviudalista, rompe la fuerza de cohesión que los pobres deben utilizar como su arma más eficaz. Culto a la independencia individual. El postmodernismo como argumento. Detrás de cada gafapasta hay un moderno que no pertenece a ninguna tribu, pero tiene su propia música, sus tiendas exclusivas y su vida. Son lo más cool, del mercado por supuesto, circunstancia que aprovecharán las grandes superficies para marcar tendencias.

Los hipsters son políticamente reaccionarios: proponen un capitalismo inmisericorde fundamentado en la lógica de la distinción. No quieren ser tribu pero  buscan identidades estéticas compatibles con la diversidad del mercado salvaje. Proponen una rebelión que no cuestiona el sistema clasista sino que lo “supera” desde su visón artística de la contracultura, una especie, imposible, de anarquismo conservador de pensamientos libertarios. Para los hipsters la cultura es consumo, no un derecho.

El mundo de publicidad, de la moda, de los viajes…y hasta de la educación han sido invadidos por esta visión social: un nihilismo desmovilizador y aséptico. Los conflictos sociales son provocados por descerebrados y no por condiciones objetivas de explotación. Los hipsters se asombran de que la gente no salga a la calle a protestar, es  la plebe la que debe hacerlo. Los hipsters participaron en el 15M pero desde su postura exclusiva individualista, siempre que no les hagan perder el tiempo. Están acostumbrados a mirar por encima del hombro, entretenidos en buscar los más cool en sus ipads.

La precariedad laboral, los campos de refugiados, no forman parte de sus preocupaciones. Admiran a Steve Jobs, los paraísos fiscales… siempre que su exclusividad esté a salvo. Sus aportaciones se centran en el mundo de la moda sin plantearse el sistema económico de explotación en el que funciona.

En el mundo de la educación  la cultura hipster también tiene sus partidarios: aquellos que proponen medidas metodológicas (profesores universitarios, colegios concertados, universidades…) exclusivas sin plantarse que el objetivo es la transformación real de la desigualdades sociales.

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Esta entrada fue publicada el 25 de marzo de 2016 por en Actualidad.
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