Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Merkiavelo

maquiavelo

El nombre se lo puso U. Beck a la canciller alemana actual considerando que se puede hacer un paralelismo entre el proceder de Merkel y los principios que guiaron al Príncipe de Maquiavelo.
En ambos casos se trata de promover estrategias con resultados políticos sin planteamientos éticos. La política como estrategia de conseguir el poder, de ser el mandamás en un Estado que está perdiendo influencia a medida que el capital se independiza de ataduras locales y se coloca en una dinámica de flujos (M. Castells). Es un poder escurridizo, difícil de ubicar pero amenazante. Un Leviatán al que se debe obediencia. Merkiavelo no tiene que justificar sus estrategias ni sus principios éticos: solo se puede actuar de acuerdo a las exigencias, incontestables, de una economía globalizada. En esto consiste la gobernanza: una forma de estatismo sin Estado. La modernidad, la razón, se fue por el mismo desagüe que los grandes relatos. Podríamos decir que ahora se está imponiendo una nueva ideología: la muerte del Estado. Es la ideología que libera de responsabilidad a los dirigentes, meros portavoces de Behemot. Pura ventriloquia. Las decisiones económicas son inmunes a planteamientos éticos. Son “buenas o malas” decisiones si consiguen o no rentabilidad.
Estamos en una situación que K. Taster ha definido como “interregno”. Tiempo en el que las formas de funcionamiento social han sido destruidas por que no funcionaban y las nuevas no acaban de conformarse. Una situación que se construye con retazos de épocas pasadas y que impide planificación a largo plazo. Al quitarnos la imagen del futuro perdemos nuestra identidad. Aquí surgen los miedos que provocan la aceptación acrítica de la realidad. Objetivo conseguido: mayor control social

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 4 de febrero de 2016 por en Actualidad, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: