Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Clima

Clima

Afortunadamente los políticos están tomando medidas para arreglar el desaguisado climático de nuestro planeta.
Podemos aprovechar esta coyuntura para hacer algunas reflexiones.
Tomamos prestadas las ideas de complejidad (E. Morin) y de autopoiesis (H. Maturana).
El concepto clima es planetario, universal, humano… complejo. Acercarse a su compresión no puede reducirse a una simplificación (grados de temperatura, cantidad de carbono, datos económicos…). La ciencia se ha restringido a un positivismo simplificante que confunde más que aclara. Este reduccionismo no nos va ayudar a resolver el problema. El orden/desorden se autocrean mutuamente. En el mundo de la naturaleza, en el mundo social, existe el azar y el caos. No se puede rechazar las contradicciones sino incluirlas en sistemas explicativos más amplios: reunir conocimientos separados.
Conocer el conocer es la característica del ser vivo. El clima requiere un nuevo tipo de presupuestos epistemológicos: saber, conocimiento y conocimiento científico no son sinónimos. Hay, en general en el mundo académico, un menosprecio a la racionalidad diferente al empirismo. Claro que hay que hacer abstracción, trabajo teórico/científico, pero no debe ser excluyente.
Tengo la impresión que se trata este tema, el clima, como se ha estudiado, desde la modernidad, el resto de los problemas: una forma de imposición/control/definición de los conceptos. Se confunden las palabras con la realidad; el especialista como pontífice y el mito del progreso y el desarrollo técnico como fundamentos.
Los conceptos complejos necesitan el tratamiento interdisciplinar incluyendo el indeterminismo, la imprevisibilidad y la incertidumbre. Se necesita una ciencia con conciencia. Una lógica abierta, inacabada.
Ya se demostró que la economía positivista/simplificante fue incapaz de prever la crisis económica que estamos viviendo. En la predicción también deben participar, en el caso del clima, la historia, la filosofía, las ciencias naturales, la ética, la geografía, los conocimientos de todas las culturas, las leyes y caprichos de la naturaleza…

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18 de diciembre de 2015 por en Actualidad, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: