Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Populismos

mentira

La política tiene que atender dos dimensiones: por un lado los intereses particulares del pueblo y, por otro, orientar las actividades sociales buscando un bien universal. En muchos casos esta doble dimensión se hace difícil e incluso contradictoria.
En este momento, debido al distanciamiento (y a los casos flagrantes de corrupción) que existe entre los dirigentes y el pueblo, han surgido  populismos que han invadido todos los ámbitos sociales, incluso se ha incrustado en nuestras mentes. Si no cuidamos nuestro discurso cada uno de nosotros se ha convertido portavoz del populismo.
Desde siempre el populismo es algo despreciado por todos los sectores sociales. Acusar de populista, a un líder o a un partido político, es el primer paso para mandarlo al ostracismo.
¿Qué se puede hacer en este contexto?
Ya en Grecia, Aristóteles, Platón… nos dieron pistas.
En primer lugar, la política no tiene todas las soluciones para definir nuestra actividad humana. No hay nada más allá de la realidad cotidiana que con esfuerzo debemos ir construyendo. La utópica emancipación universal es una peligrosa construcción propia de los charlatanes.
En segundo lugar, la política no puede materializarse en la sumisión al pensamiento de un líder más o menos carismático. Lo carismático suele acabar en demagogia. ¡Vótame que yo atenderé  todos tus caprichos!
En tercer lugar: la política tiene que admitir el pluralismo y la negociación. Hay en la política, como acción humana que es, un grado de inestabilidad que debemos asumir.
Estamos en campaña electoral, un buen momento para reflexionar sobre nuestros populismos: los que están fuera de nosotros y los que viven en nuestra conciencia.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23 de noviembre de 2015 por en Actualidad, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: