Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Ética

xxx5s69

Leo en un periódico deportivo que los “clubes de futbol van a tener que firmar un código ético”. La situación, al parecer, es insostenible y hay que poner orden.
El mundo profesional del futbol es violento, corrupto, competitivo, machista… Aplicar la ética acabaría con las competiciones. ¿Esto es lo que quieren los responsables de las ligas profesionales?. ¡No!
La ética tiene su fundamento en el respeto al otro, considerar al otro como igual en su diversidad, crear un espacio dónde se manifieste la verdad. La ética va mucho más allá del “estado de derecho”, del conjunto de normas, generalmente propuestas por las mayorías parlamentarias, que defienden sus derechos.
El uso de la ética en el contexto que estamos comentando, no parte del “bien”, sino que son algunas medidas coyunturales para atajar los “males” que se están apoderando de la situación. Es decir, es un trato superficial/perverso del asunto, una especie de tela de camuflaje que oculta el interior podrido. Son medidas políticas que utilizan tendenciosamente la ética: resignación interesada a la máxima “esto es lo que hay”. Nihilismo beato.
Nadie duda de la importancia que los deportes tienen en nuestra sociedad. Cuando en un Centro de Enseñanza se imparte una asignatura denominada “Ética” ¿podrá hacer algo para neutralizar este uso perverso que imponen los medios?. No soy muy optimista.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 de agosto de 2015 por en Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: