Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Escribir

20343rg001-tn-280x210-1-FFFFFF

Tiempo de leer y de… escribir.
Ya desde Platón, la oralidad es considerada inferior a la escritura. El surco de la escritura enmarca espacios, ríos de tinta que, como el rio de Heráclito, nos hace sentir momentos presentes creativos que más tarde serán re-creados por nuestros lectores. Con la escritura conservamos la sabiduría y liberamos la memoria. Toda una revolución en la historia del saber. Para los profesores, acostumbrados a la oralidad, es especialmente importante: nuestros escritos son el recurso de aprendizaje. El logos, para ser tal, necesita el dia-logo, en la escritura encontramos el ámbito perfecto. La escritura es un trabajo colaborativo.
La escritura es silenciosa y provoca la pregunta; es concreción de un momento y favorece la hermenéutica; pasado y posibilidad; superficialidad y deja huellas en el alma; logo y fono. Serenidad en los renglones y ruidos de múltiples sentidos. La escritura encierra la sabiduría en un renglón de una página abierta intemporalmente. Es algo milagroso: lo que está dentro (pensamiento) se manifiesta fuera (escrito). Lo bidimensional (renglón) provoca el 3D intemporal (creación); operación solipsista que provoca la algarabía de los lectores. El texto adquiere significado con la colaboración del futuro lector allá donde se juntan pasado, presente y futuro. La línea de la escritura se abre a la complejidad del discurso.
La escritura, como la paloma kantiana, necesita la resistencia del papel, la búsqueda de la palabra exacta, un futuro lector… para desplegar su vuelo. El pensamiento único lo tiene todo previsto: es una construcción con piezas prefabricadas de un mecano. La escritura creativa es el revulsivo, única forma de sacarle del quicio que nos encierra.
La escritura no consiste en hacer listas, índices, presentaciones de PPs (PowerPoint nos hace estúpidos), sino creación de un texto, de un relato complejo y reflexivo.
Es tiempo de ocio, tiempo libre para escribir.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27 de julio de 2015 por en Profesorado.
A %d blogueros les gusta esto: