Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

CENSURA

censura-libertad

Existe la censura. Ha cambiado de forma pero en nuestra sociedad la censura es una realidad.
Hoy no funciona suprimiendo, amputando prohibiendo, cortando… textos imágenes en libros y películas. Entendemos por censura aquellos trabas que imposibilitan el derecho a la información. Hasta hace poco informar consistía en proporcionar al usuario, no solamente la descripción detallada, precisa y verificada de los hechos y acontecimientos, sino que  al mismo tiempo se aportaba una serie de elementos contextualizadores para favorecer su comprensión profunda.
Actualmente, hasta los telediarios, ya no se planifican para informar sino para distraer. Así pues, utilizan elementos que impiden la información.
En primer lugar basan su discurso en lo emocional. La información requiere un esfuerzo racional para ordenar y analizar el proceso causal de hechos y acontecimientos. Los informativos nos impiden este proceso: no nos prestan los datos necesarios para su desarrollo.
En segundo lugar se confunde ver con comprender. La imagen es lo primero, si se tienen imágenes la información es más fiable. Nuevamente este reduccionismo es un claro motivo de censura. La realidad se presenta fragmentada, balcanizada en secciones y titulares. Los spots publicitarios como modelo.
En tercer lugar lo importante es lo inmediato, el directo, lo instantáneo, las news, la realidad manda… no hay tiempo para pensar, si lo haces estás desinformado.
En cuarto lugar, nuestras mentes tienen una capacidad finita de absorber datos y procesarlos. Las cantidades ingentes que actualmente se proceden provocan infoxicación, nos enferman. Con internet todo el mundo puede convertirse productor de información.
Por último, la información, en la mayoría de los casos no es producida por el periodista que aplica la duda metódica y la reflexión, sino por gabinetes de comunicación de los poderes económicos que actualmente tienen más poder que los políticos.
Si es cierto el aforismo: “la información os hará libres”… en este momento creo que vamos en la dirección contraria.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18 de junio de 2015 por en Actualidad, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: