Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Colonización

imagessssss

A lo largo de la historia unos pueblos han colonizado, por la fuerza, a otros pueblos. Es un proceso, más o menos violento, que tiene como objetivo conseguir anular al contrario e imponer formas de interpretar, organizar, entender… la sociedad; abarca  la totalidad, físico y mental, de los dominados.
Las TIC no son solamente  tecnología, también incluyen  ideología: formas específicas y aparentes de interpretar la realidad. Hoy los tiempos, los espacios, las personas se organizan en torno al uso de las TIC.
Un ámbito especialmente sensible a estos ímpetus colonizadores es la escuela. Las aulas se han llenado de aparatos, casi siempre un poco obsoletos, y el alumnado y al profesorado utiliza programas (Power Point y similares) para sus explicaciones.
Se argumenta, hacemos un resumen, que esto motiva al alumnado, que favorece el aprendizaje y que hay que adaptarse a la forma de comprender propia de los “nativos digitales”.
Vayamos por partes en esta serie de extrapolaciones exageradas.
Está claro que el primer argumento, desde un punto de vista más o menos superficial, es cierto. El alumnado se encuentra más cómodo si la presentación de los temas se hace en un canal multimedia.
En cuanto al segundo argumento no hay datos que lo demuestren de forma contundente. El aprendizaje supone ir más allá de la recepción de información. Exige construir lentamente conceptos y relaciones contrarias a la dispersión que apoyan las Tics.
Y en cuanto al concepto de “nativo digital” poco hay que decir. Es puro nominalismo superficial para describir habilidades tecnológicas de manejo de botones.
La escuela debe impedir este proceso colonizador. La atención individualizada, la implicación del profesorado, la convicción de que la inteligencia no es un don, el seguimiento de los procesos de aprendizaje autoevaluados, el desarrollo del pensamiento crítico… son los factores, mil veces demostrado, que favorecen el aprendizaje. Sí a las Tics pero con un modelo de escuela diferente. No soy ludita, pero tampoco quiero que me colonicen.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 de mayo de 2015 por en Profesorado, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: