Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Multiculturalismo

multiculturalismo2-300x225Las ideas dominantes son precisamente las ideas de los que dominan. En todo proceso de dominación hay primero una asimilación y luego una distorsión. La dominación necesita la colaboración del dominado. Es un proceso silencioso, agazapado, sin alharacas. Estamos inmersos en un proceso ideológico en el que su imposición se presenta como no-ideológico: el modelo capitalista ha sido admitido como “necesario”. Mensaje obsceno que se vive como la única salida decente y racional de la crisis económica actual. El carácter invisible de esta inversión asegura el funcionamiento ideológico produciendo alienación. Las derechas y las izquierdas coinciden: con la lógica interna del capital no nos vamos a meter. Ambos partidos se prestan a colaborar desde esta perspectiva: hacer que todo esto produzca el mínimo sufrimiento posible.
El mundo del ciberespacio es un buen aliado de la lógica del capital: las redes ocultan aún más a las personas; las individualizan en sus relaciones y las expulsan del espacio público real. Los intercambios materiales se hacen en lugares abstractos, etéreos, sin fricciones… sin dolor. El ciberespacio evita la crítica del Estado–Nación. Aparece una nueva ideología: el multiculturalismo. Ya no es necesario una colonización por la fuerza de un Estado sobre Otro, sino que el mercado, las multinacionales, lo hacen de forma soterrada y con el respeto, aparente, a las diferencias culturales. El fin de la política se oculta en el proceso colonizador. El capital avanza en su proceso de universalización impidiendo el desarrollo de los que se oponen: se convierte en un fundamentalismo dominante. Su dominación oculta, para siempre, la relación histórica que, siglos antes, se daba entre colonias y países colonizadores. Se respeta a los nativos, siempre que funcionen con la ideología capitalista. Es un proceso largo, difuso…pero contundente. Este “respeto” que los dominantes tienen hacia los dominados no es otra cosa que una forma de reafirmar su superioridad. Exigir, en el contexto de imposición del capitalismo, el respeto a las “minorías étnicas” es una forma perversa de permitir su dominación. Los beneficios universales del capitalismo para algunos. Grave contradicción que se pasa por alto. Es como intentar curar el “síntoma” sin curar la “enfermedad”.
Para salir de esta situación necesitamos la búsqueda de nuevos espacios públicos (no las comunidades virtuales que son una versión light) en los que necesariamente estén los excluidos, que denuncien con su presencia la imposibilidad de la universalidad propagandística del multiculturalismo, avanzadilla que está destruyendo, de forma eficaz, las culturas en nombre de la universalidad.

Anuncios

2 comentarios el “Multiculturalismo

  1. Marco
    3 de marzo de 2015

    Pasamos de la plaza del pueblo como lugar de encuentro al supermercado, ahí nos encontrábamos y nos reconocíamos… ya no como ciudadanos, sino consumidores.
    Ahora los espacios virtuales también se han convertido en lugares de encuentro.
    Ambos tienen en común ser no-lugares antropológicos… no nos encontramos nosotros, como seres humanos generando un espacio común, nos encontramos como consumidores o como presencias virtuales. Lo virtual sólo tiene sentido si es complemento del encuentro personal y humano… sino es un sinsentido.
    No hay nada más eficaz que un invadido convertido en invasor: consumidores y presencias en la redes sociales… si no estás, no eres.

  2. educrítica
    4 de marzo de 2015

    Hoy el consumo no solo es una actividad a la que dedicamos nuestras horas y esfuerzos. Se ha convertido en el factor que “produce” la identidad de las personas. Los educadores tenemos un trabajo árduo para desmontar esta situación.

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 de marzo de 2015 por en Actualidad, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: