Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Conciencia

conciencia

Soy consciente que este tema es muy complicado. Trataré de hacer un breve resumen de lo que entiendo por conciencia.
La metáfora de comparar  el funcionamiento del cerebro con el funcionamiento de un ordenador está muy generalizada. Se considera que ambas máquinas son muy parecidas, tanto que podrían tener el mismo principio de funcionamiento.
Esto, actualmente, es radicalmente falso.En el mundo del conocimiento se distinguen dos formas de relación signo/significado: Sintáctico y semántico. Pongo un ejemplo ya clásico en este ámbito de la ciencia. Yo, que no sé chino, puedo unir símbolos chinos de acuerdo a unas reglas preestablecidas. Este es el nivel sintáctico. Para entender el funcionamiento semántico tendría que comprender los que significan esos símbolos chinos, o sea, saber chino. El ordenador relaciona sintácticamente, eso sí a velocidades impresionantes, pero no es consciente del significado. Yo puedo conseguir que si aporreo una letra de mi teclado, el ordenador emita un grito por sus altavoces. Pero no por eso el ordenador es consciente del dolor del golpe. Los ordenadores pueden simular procesos cerebrales, pero no son procesos cerebrales, de la misma forma que pueden simular una explosión nuclear, sin que esto significa que sea una explosión nuclear real.
Así pues, este tipo de metáforas no hacen otra cosa que confundirnos con sus explicaciones aparentes.
La conciencia está producida causalmente por el funcionamiento de nuestras estructuras cerebrales. Son experiencias subjetivas, cualitativas, internas. Si no funcionan nuestras neuronas no hay conciencia. Es una cualidad emergente, o sea, que no pertenece a ningún componente neuronal, sino que aparece cuando se da ese funcionamiento. Explicar el funcionamiento causal es el gran reto de las ciencias neurológicas. Para ello vamos a necesitar buscar nuevas formas de explicación causal. El mundo de la física cuántica puede prestar su potencial. Lo que está claro que ni el dualismo (mente-cuerpo como realidades diferentes) ni el materialismo reductor (la conciencia como corriente eléctrica) son ya la solución. La conciencia nos hace conscientes de que tenemos un problema.

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Esta entrada fue publicada el 27 de febrero de 2015 por en Profesorado, Reflexiones.
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