Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Muerte

pensando_en_ti_013

Educar es buscar sentido a la vida… pero nos encontramos con un grave inconveniente: la muerte. La educación, promotora de cultura, tiene una misión: llenar un vacío imposible. El hombre mortal desea la inmortalidad
La muerte es lo impensable, no tiene cabida en la conceptualización, está más allá del pensamiento y, a la vez, se constituye como verdad absoluta. Es no-pensamiento y la educación es enseñar a pensar. Sabemos que nos morimos, no lo podemos olvidar, pero a la vez debemos enseñar que somos inmortales, en tanto que no somos determinados y debemos construir el sentido.
El ser humano es contingente y determinado, su cuerpo es el enemigo mortal de sus deseos de inmortalidad. La cultura, proyección imposible de inmortalidad, es incapaz de ocultar el absurdo de sus planteamientos artificiosos y, por otro lado, es un intento universal de construir el sentido. La especie, la raza, la nación, las religiones…son construcciones culturales que se mueven en esta paradoja y en su constante desarrollo mantienen viva la posibilidad imposible de la inmortalidad deseada.
La modernidad, con la razón, no pudo convencer.El posmodernismo de la sociedad actual se va por la tangente: no existe más que el presente, es un eterno-presente. En los cementerios, lugares de exclusión, enterramos a los muertos y también cosas tóxicas, peligrosas…que nos amenazan. Pero sus muros no son más que meras disculpas. La historia, la tragedia de la historia, en su intento de matar la muerte ha matado a la gente. La escuela enseña la historia como historia de la vida y como historia de la muerte. ¿Hay salida?. ¿Podemos considerar a la educación como mera coartada incondicional de este engaño colectivo?

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 4 de febrero de 2015 por en Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: