Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Crítica

critic

El objeto de estudio de la sociología crítica es el funcionamiento de la sociedad buscando propuestas para conseguir la emancipación de las personas.
En este mundo de las ideas también ha habido cambios importantes. Hasta los años 80, posiblemente por herencia de los estructuralismos, se partía de que las personas estaban dominadas, más o menos conscientemente, por ajenas estructuras sociales. Cada persona había “interiorizado” esta dominación. El objetivo de la crítica consistía en desvelar esta dominación oculta en las profundidades del ser/actuar. La sociología crítica era una visión cenital capaz de explicar el funcionamiento social en todo momento.
Actualmente la visión de la sociología es más a “ras de tierra”. Los sujetos dominados también son sujetos reflexivos, creadores de la situación que les oprime. Desvelar esta colaboración no es fácil y las propuestas de emancipación se hacen mucho más complejas. Si queremos entender el mundo hay que contar con esta colaboración, unas veces inconscientes y otras plenamente activas. No todo el mundo decide emanciparse y prestar su esfuerzo para acceder a una situación de mayor “libertad”. Para conseguir esta visión más pragmática, la sociología debe crear otras herramientas de estudio, de observación de la realidad, de colaboración con los sujetos y, sobre todo, ser más cauta en sus propuestas de emancipación.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 12 de enero de 2015 por en Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: