Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Ecología

caos

Nadie duda que tenemos que buscar soluciones a los grandes problemas ecológicos que tiene nuestra Madre Tierra. Ser ecologista es una postura políticamente correcta. Pero en su expansión y difusión, este pensamiento, también, ha generado varias situaciones irracionales. Veamos.
Se habla de “desarrollo sostenible”: tomar medidas para mantener la rentabilidad, el desarrollo, y evitar así el caos económico. No se analizan los principios que han generado esta situación ni el propio concepto de desarrollo que es fundamentalmente economicista, tecnocrático y occidental. Esta postura es irracional por su reduccionismo.
Otros centran su atención en conseguir un “equilibrio” con las leyes de la naturaleza: obsesión por la armonía imaginaria. Si somos medianamente racionales nos daremos cuenta que en la Naturaleza el caos existe, que las fuerzas naturales son muchas veces destructivas e incontrolables. Los astros explotan y desaparecen. Pensar en lo armónico es pesar en otro mundo imposible. Irracionalidad monumental.
Son los menos, pero también hay quien habla de una “desaceleración” del desarrollo, una especie de inversión del desarrollo, un ir hacia atrás. También aquí encontramos elementos irracionales: ¿se puede retroceder en el tiempo?. Hawking ya confirmó su imposibilidad.
Por otra parte, en los tres modelos descritos, la ecología se reduce a promocionar las condiciones de supervivencia de “una” especie en nombre de “todas” incluidas en el término Naturaleza. Confundir el todo con las partes desde siempre ha sido irracional.
La racionalidad es gradualismo, es aquí y ahora, no hay un “modelo” ni teórico ni práctico. Es asumir la responsabilidad de nuestras acciones y construir nuestro mundo día día.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 7 de diciembre de 2014 por en Actualidad, Profesorado.
A %d blogueros les gusta esto: