Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Esfuerzo

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Esfuerzo

La actual reforma educativa (LOMCE) del Partido Popular ha buscado el fundamento de sus cambios en el término esfuerzo. Conseguir el esfuerzo del alumnado legitima toda la retahíla de medidas que se recogen en esta Ley.

El aprendizaje exige un esfuerzo personal, eso está claro.

El problema no es este. Este término, en el contexto actual sociopolítico, se utiliza como una ideología. Es decir, se usa el término para justificar medidas, comportamientos, modelos sociales, significados… que nada tienen que ver con él.

La educación obligatoria, entre sus muchos objetivos, es un mecanismo social para romper el hecho de que sea el origen social (capital económico + capital cultural)  determinante en el futuro de cada una de las personas. La educación se ha considerado a partir del siglo XIX un derecho de toda la ciudadanía. Independientemente del origen social, un ciudadano puede tener un futuro diferente a su origen social. Sabemos que no siempre la educación lo ha conseguido  pero había posibilidades de compensar deficiencias de partida.

El término esfuerzo, junto al proceso de privatización del sistema educativo y  campañas de desprestigio de lo público, se utiliza en nuestro país (ya se hizo anteriormente en el Reino Unido y en USA) para reforzar la responsabilidad personal frente a la obligación que el Estado tiene de asegurar un derecho. Además, teorías como la del “capital humano” dan cobertura académico/pseudocientífico a todo este proceso.

Por tanto, los partidarios de utilizar el término “esfuerzo” no se refieren a la necesidad de que cada uno de nosotros dedique energías al conocimiento crítico de la realidad, sino a justificar todas esas medidas que tiene que ver con el desmantelamiento de la sociedad del bienestar y la promoción de ideologías neoconservadoras basadas  en la reproducción de las injusticias y el inmovilismo social. Solamente los que puedan pagar su educación elitista tendrá derecho a los mejores y escasos puestos de trabajo. O sea, el origen social determinará su clase social que es la misma que la de partida.

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Esta entrada fue publicada el 26 de noviembre de 2014 por en Evaluación, Profesorado.
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