Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Pistas

individualismo ideologia 1

Los últimos resultados de las votaciones, en mi país, han provocado un alboroto generalizado: en preciso construir nuevas formas de organización, de partidos políticos… de democracia. Hay propuestas utópicas, otras sin pies ni cabeza, otras populistas.  Las nuevas formas de organización política son tema estrella en manifiestos, fazines, post…  y las TIC el recurso más utilizado para su difusión. Proponemos algunas reflexiones

En primer lugar se olvida, en la mayoría de los casos, que las tecnologías arrastran consigo una ideología. Se consideran que son neutrales y que su ideología solamente depende de su uso concreto.  Si reflexionamos nos damos cuenta que las TIC imponen sus reglas, conforman la comunicación y seleccionan aspectos sociales y personales. El uso del término “redes” es tan generalizado que se ha colado en todos los ámbitos, incluso en aquellos que no requieren tecnologías. La metáfora  “sociedad en red”  impone un concepto de sociedad impersonal, irresponsable, igualitaria, superficial, atemporal, universal… sociedad “sin clases”. Así las cosas está claro que las TIC están construyendo una mentira social que provoca necesariamente irracionalidad y alienación.

En otro ámbito, la centrarse la discusión en las nuevas formas de participación, de organización… se olvida, a mí me lo parece, el entorno en el que nuestra sociedad está incrustada: el consumismo. Enterradas las grandes ideologías del XIX, los grandes relatos sociales del XX, las religiones ancestrales… el consumismo (¡la mano invisible del mercado!) ha ocupado ese lugar. Si queremos una nueva sociedad debemos hacer un análisis crítico de esta dimensión social. El consumo se ha internado en nuestras mentes y forma parte de nuestra forma de ser y de sentir. (¡Yo soy de Mac!, yo de Windows). Es como si entregáramos nuestra alma al diablo. Internet potencia el consumo ofreciendo un número infinito de productos.

Por tanto nos gustaría añadir alguna pista más al debate actual: analizar la ideología de las TIC y del consumismo. No nos despistemos.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18 de septiembre de 2014 por en Actualidad, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: