Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Número 2

mente

Para Schirrmacher el Número 2 es el resultado de los cambios sociales actuales.

Hasta hace poco se hablaba del Homo oeconomicus, concepto que surge de la Ilustración y servía para explicar el comportamiento, más o menos egoísta, del humano. Era un concepto académico.

Los cambios tecnológicos, los años de Guerra Fría, la especulación dineraria, la globalización… han provocado cambios en este concepto hasta convertirlo en Número 2.

El Número 2 goza de cierta autonomía, se fundamenta en los modelos matemáticos y físicos aplicados a la economía actual y utiliza la mente humana para reproducirse. El objetivo del alquimista era transformar las materias en oro. El objetivo del Número 2 es transformar las ideas inmateriales en proyectos muy rentables económicamente. Es el alquimista en la sociedad del conocimiento. El Número 2 es la profecía autocumplida impuesta por los modelos actuales de la economía desde una moral basada en los juegos capitalistas del beneficio económico. En el contexto actual, big date, se sabe tanto de la persona que se sabe qué hará aunque ella misma todavía no lo sepa.

Desmotar esta “lógica” es tarea de los futuros educadores en eso que llamamos “educación en valores”

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2 de septiembre de 2014 por en Actualidad, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: