Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

…más que feliz.

 

lamparas-divertidas-colores

Hoy comparto en este espacio, con cierta nostalgia,  lo enviado a mis cientos de alumnas/os.

“¿Qué has aprendido? Mi pregunta al final del curso.

¡Ahora me toca a mí contestar!

He aprendido que una mirada es un discurso, un gesto un tratado de pedagogía, una conversación un resumen de cientos de libros. He aprendido que los alumnos/as son espejos donde ves cómo eres -sus pupilas expectantes nos reflejan-, que el espacio de clase está repleto de ilusiones y los pasillos colmados de fantasías. He aprendido que los contenidos son disculpas para acercarse a las personas, las normas han sido formalizadas para ser cambiadas y los programas están siempre detrás de las necesidades reales de los que tenemos delante. He aprendido que educar es leer múltiples libros a la vez -cada uno  es un relato diferente-, su lectura nos envuelve en inéditas historias eternamente jóvenes.
Como en el ágora griega, tomar el skêptron (el cetro, símbolo del poder) y construir el telar penelopeano, urdimbre trabada de palabras con sentido colectivo. En vuestro trabajo esquivar palabras vacías, palabras dictadas con sentido impuesto; sembrar futuros y mañanas de luz. Comprender un niño compromete nuestra forma de ser, somos siendo en los otros, mi logo se hace diálogo; situación que en su presente nace el porvenir, hace posible lo posible, y en esta posibilidad/libertad surge la capacidad de pensar. La sensibilidad, la duda, la autocrítica… deben ser vuestros  compañeros de viaje en esta tarea compleja.

A todos los que estáis trabajando en la educación os animo a que caminéis a contracorriente, en zigzag, buscando una escuela más justa. Al resto, me gustaría darles un empujoncito para que sigan construyendo una sociedad más justa”  (julio 2014)

Anuncios

2 comentarios el “…más que feliz.

  1. Enara
    26 de agosto de 2014

    Precioso !!!.No me extraña que te encuentres más que feliz por haber conseguido ese aprendizaje tan valioso a lo largo de tu carrera profesional,pero no hay que quitarse mérito,no todo el profesorado está dispuesto a dejarse enseñar…
    A continuar aprendiendo!!!

    Me gusta

  2. educrítica
    27 de agosto de 2014

    Muchas gracias por tus palabras…. seguiremos aprendiendo, es una forma de seguir viviendo…

    Me gusta

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 de agosto de 2014 por en Profesorado, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: