Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Trazabilidad

images

Se define esta palabrita como “conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas”

Si consideramos que las personas son efecto/causa del poder consumidor, por lo tanto un producto, la  definición nos la podemos aplicar.

Hoy las bases de datos, recopilación de las huellas digitales que vamos dejando en cada una de nuestras visitas a las diferentes páginas de Internet, ya configuran el perfil personal y lo comparan con los meta-modelos preestablecidos que esas mismas bases están constantemente generando. Las Normas ISO son un ejemplo, pero hay muchas más. La entrega incondicional del trabajador a la causa de la empresa será condición sine qua non para acceder a semejante certificación.

En el ámbito de la Universidad española, la ANECA (empresa privada de homologación), las Comisiones de Calidad que han surgido de la nada en cada una de las titulaciones que las Universidades imparten, están desarrollando esta función de imposición/definición de la calidad. La trazabilidad, los criterios espurios, construyen la identidad del profesorado. Una nueva disciplina, control arbitrario impuesto desde el modelo gerencial/técnico, está campando a sus anchas en los ambientes universitarios: la burocracia, las normativas cuantitativas estrictas, las fichas simplistas de control… son sus manifestaciones más comunes. Una pegatina, en la frente despejada del profesorado, con el código de barras o un microchip discretamente implantado en la oreja, son algo que se me antojan inminentes.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25 de junio de 2014 por en Actualidad, Evaluación, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: