Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Entorno

entorno-virtual-img1

Desde hace un par de siglos,  la pedagogía promueve un principio: la educación ha de tener en cuenta el entorno del alumnado, debe utilizar los recursos del entorno, los contenidos de enseñanza deben basarse en el entorno, el punto de partida del conocimiento debe ser el entorno… En el mundo pre-globalizado era posible cumplir, hasta cierto punto, con este principio. Había   límites geográficos/sociales que lo definían.

Actualmente se hace imposible: ni la geografía, ni las sociedades son compartimentos estancos.

¿Cuál es el entorno de nuestros alumnos de secundaria? La contradicción “realidad virtual” solamente nos sirve para dar un paso en falso hacia la indefinición. El entorno, hoy, es indeterminado; no tenemos medida para ajustarlo a las estructuras mecánicas de los modelos tradicionales de educación. Nuestros alumnos tienen acceso a infinitos contenidos, tienen múltiples relaciones sociales y sus amigos de las redes sociales pertenecen a multitud de grupos sociales diferentes. La situación actual no suprime las condiciones sociales que inciden directamente en sus posibilidades de éxito/fracaso escolar, pero lo hace todo más complicado. Está claro que debemos tener en cuenta los conocimientos, la realidad social, que afecta directamente a nuestro alumnado, pero el entorno es hoy un concepto complejo que necesita  formas diferentes y adecuadas para su comprensión.

Además, la escuela dedica mucho tiempo a conocer el entorno de forma reflexiva. Hoy el alumnado se mueve en un ámbito en el que el conocimiento no es reflexión sino emoción  Las cosas son relevantes en la medida que el “megusta” se hace más numeroso. No se piden argumentos sino emociones

Otro reto para el profesor: delimitar el entorno de sus alumnos

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 de junio de 2014 por en Evaluación, Profesorado.
A %d blogueros les gusta esto: