Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Morir

Delete.jpgEstamos en tiempo de postmodernidad.

Uno de los conceptos que ha cambiado es el de sujeto. El yo no es el resultado de un proceso histórico, ni tiene elementos esenciales de objetividad en sí. El concepto de sujeto, actualmente,  es creado por el propio sujeto: es el resultado de elecciones, composición de infinitas piezas que el mercado neoliberal ofrece en todos los ámbitos del existir/consumir. No necesitamos al Estado para que asegure el bienestar: aquel desarrollo común, en un espacio público, de las condiciones que aseguren los mínimos existenciales de una cierta felicidad. Los males universales ya no tienen causas estructurales relacionadas con el modelo de desarrollo que mantiene el capitalismo. Son fruto de malas elecciones individuales: la superpoblación, la contaminación, la pobreza… se pueden corregir si cada uno de nosotros decide individualmente de acuerdo a lo que el propio sistema impone mediante su cultura dominante. Flagrante contradicción que se oculta en los pliegues de la ropa de boutique made in Bangladesh.

La modernidad nos quitó el salvavidas del poder de las religiones, nos bajó a tierra a bofetadas, nos descubrió la angustia de la responsabilidad individual. Pero ahora, la postmodernidad esta angustia común la privativa, la interioriza, la incrusta en la mente de los individuos. La mano oscura del mercado, la publicidad, el miedo, la crisis… la psicología, la psiquiatría…son instrumentos utilizados en este proceso.

Otro aspecto importante es la relación de ese sujeto con la muerte. Los poderes económicos, los políticos/estatales… no  son  responsables de nada. La muerte viene porque la gente no hace caso al dietista, por no haber dejado de fumar, por no cuidar la hipertensión… ¡La muerte, si se quiere, se puede mantener a raya. ¡Si  uno se muere es porque él quiere!. ¡Cuánta mentira!

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19 de febrero de 2014 por en Actualidad, Profesorado, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: