Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Vórtice

remolino3fa

En dinámica de fluidos se refiere a las turbulencias que giran y se arrastran  con mayor o menor energía. Autores como Bauman describen la situación actual con la metáfora de “vida líquida”. Nuestros yoes están viviendo una vida inestable y turbulenta y, junto con otros, formamos  remolinos dinámicos, cambiantes. Ya no nos movemos por argumentos sino por tendencias. Internet pone a nuestra disposición tal cantidad de información que nos  provoca infoxicación. La velocidad de las news, como sucede  en el principio de Bernoulli, neutraliza, mediante succión, nuestra capacidad de reflexión. Ya nos preguntamos el porqué de los acontecimientos, de las conductas…sino cuando ocurren, qué correlación (espacio/temporal, no causal) tienen con otros fenómenos. Ya no hace falta planificar “para el día de mañana”, basta con responder al momento presente con un “me gusta”. En esta vorágine no tenemos tiempo para diferenciar entre la realidad y la imagen que los mass media imponen. El discurso se constriñe en 140 caracteres que se reproducen viralmente (¿cómo parásitos?) hasta el infinito. Estamos tan entretenidos dando tumbos y volteretas que  no tenemos idea de la dirección que llevamos.  La montaña rusa de última generación nos provoca un mareo que nos impide centrarnos y definir nuestro camino. No somos dueños de nuestros destinos.

La vida líquida impone sus formas de acuerdo a las necesidades del capital que necesita constantemente liquidez para crecer. Con tanto giro (¡preferentemente hacia la derecha!) hemos perdido el sentido de la orientación.

Los profesores tenemos dos nuevas tareas: conseguir que nuestros alumnos, que van como bólidos, frenen y  miren hacia sus adentros que la fuerza centrífuga ha vaciado de sentido y, además, avisarles que todos estos movimientos, su fuerza centrífuga, están provocando su exclusión.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 8 de febrero de 2014 por en Profesorado, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: