Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Consumo

MUñeco

Fechas de frenético consumo. Autores, como Bauman, hablan de hiperconsumo. Las clases sociales existen y no todo el mundo consume de la misma forma, ni tiene el mismo significado. Todo está relacionado con el capital cultural y simbólico de partida.

El origen etimológico del término consumir hace referencia a destruir, gastar, dilapidar, agotar. Sin embargo los políticos/economistas nos dicen que el consumo es la solución a la crisis económica que impide consumir. Contradicción evidente. Así pues consumir es un “constructo” social que sirve para todo y más hoy que todo se puede vender como se demuestra con el interés de nuestros políticos de promocionar “Marca España”.

Ha habido dos condiciones previas a esta situación: una transformar la realidad en imágenes (marcas) y dos, transformar el tiempo en una serie ininterrumpida de presentes. La imagen (consecuencia del consumo) se confunde con la identidad (construcción de las personas). Después, la lógica de la ausencia, acrítica, de ideologías, ha provocado la creencia de que todos pueden comprar de todo. El truco consiste en cambiar coacción por estimulación. Aquí entra de lleno el mundo de las tecnologías. Actualmente existe la posibilidad de manejar inmensas cantidades de datos (big data) que en tiempo real nos explican el qué de los comportamientos consumistas. No el porqué (racionalidad) sino el qué (correlación). La tecnología ha inventado otra forma de explicación/predicción de la conducta humana. Las grandes marcas han desarrollado tecnologías que les asegura el consumo mediante propuestas personalizadas que llegan puntualmente, en tiempo real, a través de instrumentos conectados.

Campañas que veces se hacen desde los medios de comunicación, “ahorre en estas fiestas”… son bienintencionadas pero claramente insuficientes. El consumo no necesita una explicación racional, basta saber con qué está asociado cada producto. El consumo es, desde cierto punto de vista irracional y por tanto fácilmente manejable.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 de diciembre de 2013 por en Actualidad, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: