Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Empatía

icke49_37_small

 

En esta época postmodernista, las modas, las tendencias… son cajón de sastre que se exhiben con descaro y quieren establecer sus imposturas

Entre las modas de la psicología actual  está la “inteligencia emocional”; los “libros de autoayuda” son su fantasía teórica y la empatía su finalidad: ponerse “en el lugar de los otros”.

No queremos negar la importancia que tiene los sentimientos en las relaciones humanas. “Entender” al otro es escuchar las razones que justifican sus acciones. Pero esto no significa que debemos darle la razón en todo en nombre de otra impostura: el relativismo moral. Una cosa es que los juicios morales no sean universales y otra, muy diferente, que cada uno pueda justificar su compromiso ético con su entorno social mediante meras “opiniones”. Entender es cosa de la razón. Claro está que nuestras relaciones personales también dependen de los sentimientos, pero son dos cosas diferentes.

De la misma manera que un juez no puede dictar sentencia poniéndose en el lugar del delincuente, el profesor no puede aceptar cualquier comportamiento en aras de este mismo criterio. El relativismo moral es el camino que conduce a la masificación de todos los sujetos en un galimatías anónimo, donde hasta las “comparaciones son odiosas”. El discernimiento, producto de la razón, es la única manera de producir ciudadanos libres, objetivo de todo proceso educativo. La responsabilidad es personal e intransferible y el proteccionismo su principal enemigo. El profesor no puede ser un “colega”, ni “cuadrar a un alumno”, enmarcarlo en sus propias contradicciones en un proceso dialogado, es traumatizarlo.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23 de noviembre de 2013 por en Evaluación, Profesorado.
A %d blogueros les gusta esto: