Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Soluciones falsas

muñequitos

 

Hay dos formas falsas, aunque muy extendidas, de resolver los problemas político /sociales. Por un lado están aquellos que confunden opinión con argumento (populismo) y por otro los que dejan la solución en manos de los expertos (tecnocracia).

En relación a los problemas educativos está muy generalizado la utilización de estas fórmulas de solución: “yo  opinión que la solución al fracaso escolar es…” (populismo),  “yo cumplo con lo que está en el programa” (tecnocracia)

Ambas posturas coinciden en una cosa: son antidemocráticas. En el primer caso se olvida que para tomar una decisión es necesaria la deliberación utilizando argumentos, formas razonadas de exposición, y, en el segundo, se olvida la participación.

En los populismos abundan las modas, los cambios coyunturales, las respuestas orientadas a evitar problemas, no a resolverlos, la desconsideración de las minorías, los eufemismos vacíos…

En las soluciones tecnocráticas se buscan los votos del partido de turno, se confunden los intereses de los ciudadanos con los intereses tecnocráticos de unos pocos, no hay control de las decisiones ni evaluación de las consecuencias…

Es preciso plantearse otro modelo de ciudadano: un ciudadano ilustrado que sepa argumentar y que esté interesado en solucionar los problemas político /sociales mirando a largo plazo contando con todos los ciudadanos incluso con los nonatos.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 6 de septiembre de 2013 por en Evaluación, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: