Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Desde el retrovisor

espejo

Desde  el retrovisor se  ven las cosas de manera diferente. De eso estoy seguro, pero es desde donde yo veo el curso que ha terminado.

Veo, ¡desde el retrovisor!, que no siempre hemos acertado a conducir el vehículo con todas sus posibilidades; nos hemos limitado a llevarlo por aquellas carreteras (¿paralelas?) que alguien diseñó hace años. ¿Viaje o aventura? El viajero va por el camino (obra salvadora del Opus), por la norma, re-corrido por muchos muchas veces, hollado. Aventura tiene que ver con contingencia, aventura del fin de semana, algo imprevisto, controlar gozosamente aquello que no está programado.

Educar es aventurarse a vivir  en la cuarta dimensión, donde la afirmación es una pirueta,  la hipótesis un triple mortal y la voltereta acaba en una desgastada colchoneta. Es el mundo al revés, colocar el horizonte en vertical, dar salida a lo encerrado en el círculo vicioso de la explicación miope del positivismo;  abrir posibilidades ignotas, transformar el ruido en sentido. El resultado de un dado viene determinado por la cara oculta.  Hemos elegido una profesión de riesgo y la seguridad va en nuestra contra.  ¿Navegar? ¡Si!, pero ni al pairo ni de cabotaje.

Un curso más: nos faltó reflexión compartida, sobró algo de improvisación,  y rutina…  ¡un nuevo curso asoma por el horizonte! Todo un reto para nuestro optimismo.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 de julio de 2013 por en Profesorado, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: