Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Retórica

camaleon

En el ámbito educativo abunda la retórica (utilización de términos con el fin de conmover, deleitar o persuadir). Hay cantidad de expresiones y términos que son utilizados con esta intención.

Algunos ejemplos

Igualdad de oportunidades. El sistema educativo, por el mero hecho de tratar a todos/as de igual manera (libros de textos iguales, la misma cantidad de horas de clase, tareas similares, los mismos exámenes…) aseguran que todos tienen las mismas posibilidades de triunfar. Si consideramos que todo esto es verdad, es fácil considerar a  la persona responsable exclusiva de su fracaso. Utilizar esta expresión con este significado oculta efectos perversos.

Aprender durante toda la vida. En el afán de dar importancia, ahora que está en crisis el significado del aprendizaje escolar, ampliamos universalmente esta función para reforzar lo que está perdido. Está claro que las personas estamos constantemente aprendiendo a responder a situaciones novedosas, nunca vividas. Esta expresión pleonástica no añade nada a lo obvio.

Aprender a aprender. Está de moda. Es la solución mágica. No hace falta ser muy críticos para darse cuenta de que es una expresión pretenciosa. Es una tautología que se queda en nada cuando lo analizamos. Si lo que queremos indicar es que el alumno debe comprometerse en la construcción del aprendizaje hay otras expresiones que lo expresan más claramente.

Cada uno tiene que ser él mismo. Expresión que nos viene impuesta del sinsentido de los libros de autoayuda que se fundamentan en la imposición camuflada y acrítica de los poderes externos que son ellos mismos. La persona se construye en la interrelación con los demás. Yo no tengo un “yo” pre-existente desde mi inicio que tengo que descubrir y pasarlo de la potencia al acto. Nadie podría descubrir la teoría de la relatividad mirándose el ombligo.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 de junio de 2013 por en Profesorado, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: