Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Emprendedores

emprendedor-de-exito

Todo el mundo señala el futuro camino de la educación: formar emprendedores.

“Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas” (RAE). O sea, la persona que analizando la situación, siendo consciente de su dificultad busca soluciones adecuadas.

Sin embargo, cuando analizamos el significado, observamos que se ha reducido a su relación con el término empresa. Más aún, el emprendedor es aquel que crea una empresa rentable, es decir con mucho beneficio económico. Así pues: la economía capitalista, la especulación del capital entra a saco en los libros de texto. No importa qué produzca/venda la empresa, basta con que obtenga mucha rentabilidad. Es decir, a los niños y niñas de infantil no es suficiente con enseñarles a crear figuritas de plastilina, sino que tendrán que calcular su valor de cambio, su valor de uso, saber venderlas y obtener, por supuesto, beneficios. La escuela se convierte en una escuela de negocios.

Pero un factor importante para tener éxito en los negocios es tener las relaciones oportunas, así pues, el niño de infantil tendrá que preocuparse, no solo de lo que está aprendiendo sino al lado de quien está sentado para establecer sólidas amistades que aseguren las futuras relaciones comerciales. Ya se están tomando medidas al respecto, distrito único para la elección de centro escolar por ejemplo, que aseguren estas circunstancias.

Está claro que los conocimientos sobre economía pueden ayudarnos a defendernos de los abusos de los administradores, banqueros y economistas. Pero introducir cuatro conceptos en el aula no resuelve nada. Inventarán, rápidamente, nuevos términos, nuevos “productos bancarios”, puro nominalismo, para ocultar especulaciones y mentiras que no entenderemos, pero ahora seremos responsables nosotros por no estudiar lo suficiente.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 de junio de 2013 por en Actualidad, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: