Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Guardianes de las palabras

Byakko_by_Vyrilien

La modernidad tecnológica y el postmodernismo han provocado una estampida en el mundo de las palabras. Se les ve vagando sin sentido, han perdido el rumbo. Algunas se esconde avergonzadas, otras se dejan atropellar y cambian sus significados. Palabras con abolladuras por los golpes del mal uso. Los educadores, los que enseñamos palabras, los que trabajamos con palabras,  debemos, urgentemente, dedicar  nuestro esfuerzo a cuidarlas. Somos guardianes de las palabras

En nuestro trabajo de educadores damos vida a las palabras. Las sacamos del mundo silencioso de los textos y las volcamos en mentes alborotadas, llenas de energía. En este mundo caótico tendrán que buscar su sitio, mezclarse con sentimientos, con sonidos, con ideas desconocidas. Y brotarán palabras de colores y se unirán a otras para formar renglones, discursos e identidades.

Somos productos de las palabras: al crear las palabras nos creamos. No hay pensamiento, ni sentimiento, sin palabras. Necesitamos el mundo de las palabras para que la sinrazón de la violencia no campe a sus anchas. El mundo de la tecnología ha impuesto su ley: la imagen por encima de todo. Sabemos que el photoshop hace diabluras. Ser testigo ocular no asegura la comprensión de la realidad. Hoy, una imagen no vale mil palabras.

Recuperar la fuerza de la palabra, palabrear lo que todavía no es, construir con palabras un mundo más justo, compartir el poder con la palabra, el logos y el diálogo. La mentalidad semi-atenta, exigida por los mass-media,  neutraliza el poder de la palabra. Estrategia contundente para mantener su poder en las conciencias. Recuperemos las palabras aquellas que nos aman y con las que amamos, palabras amargas y palabras dulces. No podemos perder el tiempo, las palabras están siendo maltratadas, vamos a echarles una mano.   Las necesitamos vivas.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 de junio de 2013 por en Profesorado, Reflexiones, TIC.
A %d blogueros les gusta esto: