Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Saberes/poderes

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Saberes/poderes

La ciencia, a la vez que aumenta su saber, es consciente de que hay más campos de no-saber. Las verdades se escriben con minúsculas y son falsables. Cada experto genera un anti-experto. Los saberes se politizan (armamento, medio ambiente, por ejemplo)  y la política utiliza los saberes para sus intereses económicos en los que se sustenta (control de la información, por ejemplo). La ciencia se transforma en tecnología, pero su uso ya no depende de valores sino de intereses políticos. Esta es la razón por la que los poderes multinacionales “orientan” las inversiones.

Hoy saberes y política mantiene una relación inestable e interdependiente.  El poder del saber se transmuta, pasa a ser el saber del poder. La sociedad del conocimiento está atiborrada de saberes y controlada por los poderes tecnológicos/políticos. Asegurando el presente se adueñan de nuestro futuro interpretando  nuestro pasado. Esta es la razón fundamental por la que los poderes multinacionales controlan los mas media

El saber es poder, lo saben los que tienen poder. Una semilla, concentración de materia y saber, es objetivo del poder. Si a un pueblo, a los campesinos, les quitan las semillas, les quitan el poder porque les quitan el. Esta es la razón  fundamental del control político/económico que las grandes multinacionales quieren tener, en exclusiva, sobre la agricultura.

¿Qué papel debemos jugar los educadores en esta sucesión de poderes/saberes/poderes?

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Esta entrada fue publicada el 15 de mayo de 2013 por en Evaluación, Profesorado, Reflexiones.
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