Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Opinar

Bla, bla, bla

Opiniomania. Hay una tendencia a considerar que todas las opiniones de todo el mundo son respetables e igualmente valiosas sobre cualquier asunto. Hay un cierto abuso al considerar que aquello de la “libertad de expresión” puede justificar cualquier ocurrencia. Encuestas, sondeos, pulsómetros, cuestionarios… son generalmente su versión estadística/matemática. El siguiente paso es transformar esas expresiones matematizadas en la “voz del pueblo”. Las nuevas tecnologías nos facilitan el trabajo y  ponen, a nuestra disposición, el clic para que no tengamos que reflexionar sobre el enunciado de la pregunta.

El postmodernismo y su secuela, el relativismo, dan cobertura ideológica para semejante arbitrariedad. Tomar la palabra es algo más serio. En el mundo griego era símbolo del poder, por eso el que tomaba la palabra también tenía el skêptron (cetro). Somos lenguaje, somos palabras. Decir es objetivar nuestra experiencia. Opinar, sin argumentar, sin reflexión, es una trivialidad que nos rebaja, pura charlatanería. Programar la acción humana basada en opiniones una temeridad. La acción política es mucho más que opinar. La democracia no es una comunidad de opiniones ensartadas  y colgadas de un varal para que sean consumidas a discreción. Los que no tienen más que “opiniones” son carne de publicidad. Por desgracia, en el mundo de la educación, abundan los opiniomanos, aquellos que consideran que sus creencias son verdaderas por el mero hecho de haber sido dichas.

Anuncios

2 comentarios el “Opinar

  1. Jorge G.
    14 de diciembre de 2013

    Desde luego, el dicho “es mejor estar callado y parecer tonto, que abrir la boca y despejar las dudas” tiene un hueco en la sociedad de la irreflexión consume Tv.

    No por el hecho de que un 90% diga que algo es así, de manera no argumentada, lo será, mientras que el 10% con opinión contraria estará en lo cierto. Aunque hay que tener en cuenta el efecto pigmalión… habría que ver en que contexto se opina y lo que pueda causar la presión de una masa.

    Que tengas buenas fiestas AA ;).
    Jorge

    • educrítica
      28 de diciembre de 2013

      Gracias Jorge por tu comentario. La verdad no tiene que ver mucho con la estadística y sí con la reflexión. Feliz año para tí

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 de mayo de 2013 por en Evaluación, Profesorado.
A %d blogueros les gusta esto: