Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Kitsch

kitsch 201988

Lo kitsch está de moda.  El imperio de lo efímero (Lyotard) ha invadido nuestro espacio. Los postmodernismos superficiales, imposturas intelectuales (Sokal), y mil frivolidades pseudoeruditas han favorecido su reproducción. La moda, por el Efecto Venturi, succiona las ideas de los espectadores. Más tarde, para evitar riesgos de anorexia intelectual, esos mismos espectadores llenarán sus desocupas mentes con imágenes espe(cta)culares (realidades desdibujadas por mil espejos de colorines). Laissez-faire, la akrasia (ausencia de voluntad reflexiva) como normas.

¿Qué es lo kitsch?. Los alemanes, pronunciando mal el término inglés sketc (lo trivial), fueron los primeros en inventar, hace un par de siglos, la palabrita de marras. En francés añaden otro significado: aquellos objetos que, siendo baratos, se reproducen muchas veces. En otros idiomas, en ruso por ejemplo, significa cursi.  Así pues sumando todos estos significados ya podemos definir el término que nos ocupa.

Lo kitsch tiene espacios protegidos en todos los lugares del mundo del turismo consumista irreflexivo: tiendas de souvenirs. Pero para que todo esto tenga sentido (es decir se consuma) es necesario vaciar las mentes, neutralizar la racionalidad, controlar el gusto estético. Los souvernirs se transforman en la materialización de los recuerdos de nuestras aventuras turísticas masificadas y programadas por los tours operators. Proceso consumista de standarización de nuestra experiencia en la que desaparece la originalidad del pasajero. Los chismes pasan a ser obras de arte que ocupan las esquinas de nuestras maletas desordenadas de la vuelta del viaje tantas veces imaginado. Lo kitsch ha llenado, por arte de birlibirloque, nuestras mentes, nuestros vivencias, nuestras memorias… y nuestros equipajes

 

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Esta entrada fue publicada el 16 de abril de 2013 por en Actualidad, Reflexiones.
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