Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Ranking

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Los diarios están repletos de escalas, rankings,  clasificaciones… aplicados a mil aspectos de la vida social e individual. Nos detenemos en aquellos que tratan de comparar/medir/clasificar a los países por su “calidad de vida”.

El criterio más generalizado es asociar el PIB ( producto Interior Bruto) a la calidad. Es fácil entender que unos niveles económicos mínimos son necesarios para asegurar niveles de calidad. Pero estos números,  exactamente calculados en estadísticas exhaustivas, pueden ser muy engañosos ya que el dato no dice nada de la distribución/participación de cada una de las personas en esos indicadores de riqueza. Además reducen la vida personal a números económicos. Los organismos internacionales que realizan estos estudios no son la solución sino parte del problema.

Desde hace un par de siglos un nuevo índice se aplica en el estudio de la calidad de la vida social: el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esta visión, más completa que la anterior, también es simplificadora. Dado que no todas las personas tienen las mismas condiciones de vida, tratarlas como iguales resulta injusto. Este pensamiento de que todas las personas son iguales, aplicación de los ideales estoicos,  es un avance pero requiere una revisión crítica.

Sen, Nussbaum, Stiglitz… describen otros criterios más completos para poder contrastar los niveles de calidad en la vida social e individual. Nos proponen como criterio la creación de capacidades para que cada persona pueda desarrollar su vida con calidad. Los poderes públicos deberían orientar su actividad en la creación de  estas capacidades individuales/sociales. Destacamos algunas. Las personas deberían tener capacidad para no morir de forma prematura, tener una alimentación saludable, sentirse protegido en su ámbito vital, expresarse con libertad, sentir el apego a las personas de su entorno, tener una visión crítica de la vida social, sentirse valorado como persona, capacidad de vivir en buena relación con los otros seres que cohabitan en su entorno, participación en la vida  política…Todo un programa de acción para estos momentos en los que el romo neoliberalismo  quiere reducir la vida de los pueblos a la dictadura de unos números que sirven para que su modelo social siga escondiendo sus principios perversos de funcionamiento.

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Esta entrada fue publicada el 8 de abril de 2013 por en Evaluación, Profesorado.
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