Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Huevos

sorpresa

Es frecuente comprar huevos de chocolate en estas fechas.  Aunque, en realidad, durante todo el año los niños consumen huevos de chocolate.

Si preguntáramos a un niño que nos explique la razón por la que compra esta golosina aparecerá en su mente la duda: ¿por el chocolate? o ¿por la sorpresa que hay dentro?

Si observamos su comportamiento, nos damos cuenta que es por la segunda opción. El niño desenvuelve apresuradamente el dulce para descubrir  la sorpresa.

Toda una metáfora del modelo consumista: llegar más allá del objeto del deseo, pero consumiendo. El consumo nos lleva a destruir y buscar el sentido en el más allá, esto es,  en el ridículo cachivache. De paso nos acostumbran, desde niños, a satisfacer nuestros deseos destruyendo. El deseo centrado en el vacío, en la inmaterialidad… pero previo pago de su materialidad.

Un artículo de consumo nunca cumple la satisfacción anunciada; es necesario ir más allá, buscar en su interior hueco donde puede estar la sorpresa. Connotación añadida a las piezas de plástico que debemos montar siguiendo estrictamente las indicaciones adjuntas. No es necesario saber qué consumes, qué compras… lo interesante es la sorpresa, de paso, el vendedor no tiene que especificar las características de su producto y se evitan las reclamaciones. La sorpresa está “dentro del envase” o “en el interior de la caja” o en “el reverso del tapón”, oculta en el purpurina del “rasca”…siempre más allá del producto, de lo meramente material. Comprar desconociendo el sentido.

La lógica kinderiana es pura superficialidad, lo dentro y lo de fuera. Lo de dentro, el sentido, es un chismito que nos entretiene. Lo de fuera, el chocolate, capa envolvente, que consumimos porque nos estorba. Lógica impuesta que exige conformarnos con lo que nos dan:  la sorpresa prefabricada en la factoría de los huevos de chocolate.

Anuncios

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 31 de marzo de 2013 por en Actualidad, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: