Educrítica

Espacio para la reflexión sobre temas educativos

Hace 30 años

images

Este fin de semana ha sido especial. Nos hemos juntado algunos profesores con un grupo de alumnos/as que hace 30 años empezaron sus estudios en el Instituto en el que daba clase. Doce horas ininterrumpidas de conversación, risas, anécdotas…y hasta reflexiones.

Aquel Instituto recogía, en su mayoría, alumnos/as que  habían sufrido el fracaso escolar.  Recuperar la autoestima era el primer objetivo, dar una formación profesional el segundo, aunque, ambos objetivos, se entremezclaban en el trabajo diario.

De sobra se sabe que la expectativa que el profesor tiene respecto al éxito o fracaso del alumnado es determinante (teoría de la profecía cumplida) para el éxito o el fracaso en el aula. Quizás, como decía este fin de semana una alumna, este fue nuestro gran proyecto: creer, a pesar de sus expedientes académicos, en cada uno de los alumnos/as que ingresaba en nuestro centro. No nos cabía la menor duda: eran capaces de superar los estudios de Formación Profesional. Posteriormente muchos pasaron a estudios superiores en la Universidad.

“Nos sentíamos bien con vosotros, porque confiabais en nosotros”, “muchas gracias porque nos hacías sentirnos importantes”, “había un grupo de profesores que nos enseñaban valores”… son algunas de las expresiones que he recogido durante este fin de semana.

Sentir la educación es sentir con profundidad que formar personas es lo más importante… y casi lo más sencillo. Está claro: ¡ los profesores somos unos afortunados!

Anuncios

2 comentarios el “Hace 30 años

  1. Eva
    18 de marzo de 2013

    Lo más sencillo es tender la mano…, compartir las emociones con el otro… así, sin más, tal como hoy lo has hecho tú (00)

  2. Enara
    19 de marzo de 2013

    Totalmente de acuerdo con Eva. En realidad somos emociones…y lo que queda en lo más profundo de cada uno de nosotros , es el cariño,la comprensión y los momentos compartidos que nos hacen sentir importantes para los demás.

    Entiendo perfectamente el proceso emotivo , reflexivo y de satisfacción que compartisteis y que te lleva a la afirmación ¡los profes somos unos afortunados!.Lo comparto íntegramente.

¿Qué piensas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18 de marzo de 2013 por en Profesorado, Reflexiones.
A %d blogueros les gusta esto: